La Odalisca ya está en su casa

1307_43
8 de julio, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias


La obra tiene un valor incalculable. No se puede  determinar en ninguna moneda el precio de lo que esta representa para Venezuela

Caracas — La Odalisca con Pantalón Rojo llegó este lunes en horas de la tarde al país, luego de ser entregada a las autoridades venezolanas en Texas, Estados Unidos (EE UU).

«Esta obra es patrimonio del pueblo venezolano y debe estar aquí en Venezuela», dijo el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Barbarito destacó que hoy se realizará entre autoridades de la Fiscalía General de República y el Ministerio de la Cultura, el acto de entrega formal de la pintura.

«En un plazo de 15 días vamos a estar exponiendo la obra en el Museo de Arte Contemporáneo para el goce y el disfrute de todos los venezolanos», declaró el ministro.

Actividades y campañas

El titular para la Cultura, Fidel Barbarito, indicó que en los próximos días se anunciarán una serie de actividades y campañas referentes a la protección y exhibición del cuadro.

«Vamos a hacer la inauguración de una exposición temática sobre el regreso de La Odalisca a Venezuela. Lo vamos a estar haciendo dentro de 15 días, luego de que nuestro equipo de expertos complete el tratamiento técnico que debemos hacerle a la obra para su total recuperación», sumó. La pintura deberá mantenerse durante 72 horas en su embalaje para su «climatización».

Valor incalculable

El titular de la Dirección de Actuación Procesal de la Fiscalía de Venezuela, Joel Espinoza, fue quien recibió en Texas (EE UU) la pintura La Odalisca con Pantalón Rojo, pintada en 1925 por el francés Henri Matisse, valorada entre 10 y 12 millones de dólares, la cual fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en alguna fecha entre 1999 y 2002, pero fue en 2003 cuando las autoridades venezolanas se percataron de que la obra expuesta era una mala copia.

«La obra ya está en poder del Estado venezolano (…) y podemos informarle al mundo que está en extraordinario estado de conservación, salvo ligeros detalles en los bordes», declaró Espinoza en Texas.

Comente