La mamografía, estudio que puede salvar vidas

Tomosintesis
4 de octubre, 2015 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El estudio Tomosíntesis es el más sofisticado y detecta mejor las dimensiones del seno

Fotos: Archivo

En Venezuela el 15% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 45 años por lo que hay que estar atentos a cualquier irregularidad

Muchas mujeres luego de que soplan la temida velita número 40 comienzan a vivir con el temor de ser víctimas de una enfermedad tan preocupante como el cáncer de mamas, por suerte en pleno siglo 21 es fácil poder detectar a tiempo este flagelo para de esta manera aumentar la supervivencia de quien la padece, gracias a la mamografía que es la herramienta más poderosa para detectarlo.

Este estudio que es considerado por algunos expertos como el estudio salva vidas y es que las mamografías revelan dos vistas de cada seno, tomadas desde diferentes ángulos y también pueden descubrir tumores o estructuras en la mama que deban investigarse a profundidad.

Gustavo Soto,  cirujano oncólogo-mastólogo, y especialista en el cáncer de mama, resaltó que las mujeres deben acudir periódicamente al médico para evitar enfermedades graves a futuro.

El especialista recomendó en términos generales que a partir de la cuarta década de vida (40 años) las mujeres deben asistir a realizarse su mamografía para descartar algún tumor o quiste. «Uno como médico debe valorar al paciente e indagar para saber si tiene antecedentes familiares que hayan padecido de algún cáncer de mama, o de ovario».

Asimismo, Soto recalcó que cuando hay antecedentes se les llama signos de alarma, pues hay familiares que han padecido de cáncer de mama o de ovario y en esos casos la mamografía se recomienda antes de los 35 años.
Hay una cadena de atención médica que se encarga de diagnosticar anomalías en las personas, en este caso es el ginecólogo el que atiende a la mujer en su problemática día a día, agregó el médico.

Signos de alarma

La población debe estar al tanto sobre la información necesaria sobre esta enfermedad que puede acabar con la vida de las personas en un abrir y cerrar de ojos.

Hay un cerco epidemiológico y Venezuela está en la lista de los altos índices con cáncer de mama. Además es importante saber que casi el 15% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 45 años por lo que hay que estar atentos a cualquier irregularidad que se presente en el cuerpo. Y más aún cuando hay familiares con antecedentes se debe estar pendiente y acudir de manera más frecuente a la consulta y realizarse su chequeo.

Autoexamen

El oncólogo-mastólogo enfatizó que los pacientes que se observen algo mínimo no deben dejarlo pasar, «hay que realizarse el autoexamen mamario, se debe realizar 10 días después de la menstruación que es cuando el seno se encuentra más desinflamado, más susceptible a una palpación sin trauma y sin dolor».

La forma correcta de realizar este examen es colocarse frente al espejo y comenzar a tocar en modo circular alrededor del seno y en sentido cómo giran las agujas del reloj, se van tocando los cuatro cuadrantes y de forma continua hasta tocar el seno por completo. Asimismo estar pendiente ante cualquier visualización diferente como coloración, secreción, si hay asimetría entre un seno y otro.

Soto destacó que «después viene la palpación, si es un bulto, un nódulo, si es blando, si duele, si esta adherido a la piel o ganglios en las axilas, todas estas observaciones deben ser notificadas de inmediato a su médico de cabecera, por eso hay que realizarlo después del ciclo menstrual, ya que las mujeres sufren muchos cambios».

Tipos de estudios

El especialista en el cáncer de mama, explicó que hay varios estudios que se les realizan a los pacientes para detectar cualquier irregularidad en su cuerpo. El Ecosonograma Mamario, es un estudio que permite el rastreo de todo el seno y permite ver si la lesión es solida o un tumor o un cambio en la textura del seno. «Lo más importante es el estado de conciencia e información para la población y que sepan reconocer los signos de alarma, se puedan resolver y vencer» dijo Soto.

La mamografía tiene un papel central en la detección del cáncer de mama porque puede mostrar cambios en el seno hasta dos años antes de que la paciente o el médico los sientan. En la actualidad hay dos tipos de mamografías, analógica o de película que se ha utilizado por más de 35 años, la imagen se crea directamente en una película. Una limitación importante de la mamografía de película es la película en sí misma. Una vez que se obtiene un mamograma, esta no puede ser alterada perceptiblemente; si la película es sobre expuesta, por ejemplo, el contraste se pierde y no puede ser recuperado.

Y la digital que permite detectar hasta un 30% más que el estudio normal no permite, pues es un software de tecnología avanzada de las imágenes que se pueden ver durante el examen y saber si hay lesiones que no son palpables que solo pueden ser identificadas mediante estudios más profundos.

El estudio de última generación es la Tomosintesis, que es una combinación entre tomografía y mamografía, tiene varias ventajas y una de ellas es que no hace la compresión exagerada del seno, y en el punto de vista espacial se ve mejor las dimensiones del seno, es un poco más costoso pues solo se solicita en casos más puntuales para corroborar cualquier irregularidad. También cuando las mamas son muy densas, o se siente la existencia de algún de nódulos se recomienda este estudio.

Ficha Técnica

Gustavo Soto, oncólogo-mastólogo

En la actualidad se encuentra en la Unidad Oncólogo Mastológica del Centro Médico de Occidente. Para cualquier información sobre consultas médicas llamar a los teléfonos 0261-5114851 o 0414-6290605.

Estudios realizados

– Especializado en el Instituto Oncológico Luis Razetti en Caracas (UCV) con técnicas quirúgicas avanzadas:

• Mastología.

• Entrenamiento en Técnica de Ganglio Centinela.

•Cirugía del cáncer.

• Clinical Exchange Program, University of Texas, M.D. Anderson Cancer Center,  Houston, Texas, 2008.

• Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la mama. Curso de Especialización, La Coruña, España 2014.

Presentación en Congresos Nacionales:

• Cirugía de Intervalo en Cáncer de Ovario.

• Concenso Nacional de Cáncer Gástrico.

• Tratamiento quirúrgico del Carcinoma de Células Acinares de Parótida con ayuda del estimulador de nervio para preservación del nervio facial.

• Cirugía del tumor del cuerpo carotideo.

• Tratamiento del Adenocarcinoma de colon con componente neuroendocrino.

• Valor del CT-PET en pacientes con cintilograma negativo en el carcinoma papilar del tiroides recurrente.

• Generalidades en cáncer de mama.

El autoexamen es necesario para detectar cualquier anomalía en los senos

Cualquier síntoma diferente en las mamas debe ser notificado al médico.

Comente