La declaración de la OEA tras sesión sobre diálogo en Venezuela

1273_6B OEA
16 de noviembre, 2016 - 10:39 pm
El Nacional

El organismo americano decidió reiterar su colaboración en el diálogo entre la oposición y el gobierno

Foto: Agencias

Caracas – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una declaración tras la sesión extraordinaria realizada este martes 16 de noviembre, en la que se discutió el Proyecto de Declaración en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, propuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Perú y suscrito posteriormente por Costa Rica.

El organismo supranacional concluyó la sesión con una declaración que cuenta con cuatro puntos. En el primero, dio la bienvenida y apoyó el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano.

En el segundo, la OEA alentó a las partes a lograr resultados concretos en un plazo de tiempo razonable, con la intención de superar la situación que atraviesa el país, así como instar a los actores a evitar hechos violentos.

En el tercer punto, respaldó la intervención del Vaticano en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, así como la labor de los ex presidentes Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

En el cuarto y último punto, el comunicado dice que el Consejo Permanente de la OEA continuará colaborando en el diálogo entre los bandos políticos.

De los 30 países presentes en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC, Bahamas, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Las Granadinas, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, entre otras delegaciones, pidieron que en el acta constara su abstención de la sesión.

A continuación, la declaración de la OEA:

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

Reiterando su Declaración del 1 de junio de 2016 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela

DECLARA:

  1. Dar la bienvenida y apoyar la instalación del diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela y reconocer el compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva, así como la decisión de poner el bien común de Venezuela, por encima de cualquier diferencia entre las partes.
  2. Alentar al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela y subrayar la necesidad de que las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha.
  3. Respaldar el importante acompañamiento del Vaticano y reiterar su apoyo a los esfuerzos de los tres ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.
  4. Reiterar la disposición del Consejo Permanente a colaborar con estos esfuerzos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente