La Colonia Tovar: un pedacito de Alemania en Venezuela que hoy cumple 174 años

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
8 de abril, 2017 - 2:10 pm
Rosmelin Delgado/ [email protected] / Con información de Agencias

La Colonia Tovar está ubicada en la capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Está situada a 1.796 metros sobre el nivel del mar, en las cabeceras del río Tuy en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa

Foto: Agencias

La Colonia Tovar es uno de los lugares turísticos más visitados de Venezuela, con numerosos hoteles, restaurantes y talleres de cerámica. Proporciona servicios administrativos y comerciales a su zona de influencia, donde se desarrolla una agricultura intensiva de hortalizas, flores y frutos, de allí se extraen sus tradicionales fresas.

Un 8 de abril de 1843 fue fundado este histórico poblado por colonos alemanes, la primera inmigración dirigida a Venezuela por el geógrafo Agustín Codazzi.

Al término de la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX se consideró traer emigrantes europeos. Agustín Codazzi y Ramón Díaz, fueron los acreditados por el Gobierno para otorgarle créditos a emigrantes quienes firmaron una contrata para ser trasladados al destino que les ofrecieron.

La travesía fue larga y luego de 21 días llegaron al puerto de Le Havre en Francia, de donde zarparon, el 19 de enero de 1.843 hacia Venezuela. Llegaron el 4 de marzo al puerto de la Guaira, allí no pudieron desembarcar por un brote de Viruela declarada a bordo de la fragata francesa Clemence y la dirigieron hacia Choroní en Aragua, donde luego de la cuarentena si pudieron bajar a tierras venezolanas.

Posteriormente se trasladaron al Choroní, donde siguió la travesía el 31 de marzo, pasando por Maracay, La Victoria, y pasaron por el Palmar del Tuy para así fundar la Colonia Tovar el 8 de abril de 1843, luego de 112 días de viaje desde Alemania hacia el destino anhelado: Venezuela.

 

 

 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente