La inmunidad parlamentaria quedó en letra muerta

Julio Borges solicitado y Juan Requesens enjuiciado

diputados
8 de agosto, 2018 - 7:56 pm
Agencias

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó este miércoles la detención de Julio  Borges  y declaró procedente el enjuiciamiento del  Juan Requesens, ambos diputados de la Asamblea Nacional y acusados de complicidad en el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El máximo tribunal, aseguró que existen elementos que comprometen la responsabilidad de Borges en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Por tal razón, la Sala Plena ordenó que por estar en supuesta flagrancia, en este procedimiento no procede el antejuicio de mérito de Borges, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto las leyes de la República.

 

Caso Requesens

En TSJ declaró procedente el enjuiciamiento del diputado Requesones, tras ser detenido el martes luego de que uno de los presuntos implicados en el atentado, Juan Carlos Monasterio Vanegas, supuestamente revelara su responsabilidad en los hechos ocurridos el sábado en la avenida Bolívar.

La decisión se tomó tras “determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”, indicó a través de un mensaje en Twitter el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

“El TSJ en su sentencia decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, indicó.

El máximo tribunal también dictó la sentencia que tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en contra de los ciudadanos José Del Valle Núñez Martínez, Benny Ortíz, Luis Molina, Darwin Moreno, Jesús Gómez, Víctor Hernández y Armada Lizneidy Guerrero.

El TSJ recalcó que los delitos de Terrorismo, Financiamiento al Terrorismo y Asociación para Delinquir, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

La decisión ordena remitir copia de la sentencia al fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 

Sin inmunidad

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles de manera unánime la revocatoria de la inmunidad parlamentaria a los diputados Juan Requesens y Julio Borges, por la supuesta participación en el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La decisión fue tomada bajo los argumentos expuestos por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens, y la detención de Borges, ambos diputados ante la Asamblea Nacional (AN).
Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, expresó que “hemos aprendido a identificar al adversario; que ahora ya no cree en elecciones, sino que cree en magnicidios, y por eso vamos a dejar que todo el peso de ley actúe para ganar la paz”.

Con información de AVN

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente