Prevista antes del 4 de agosto

José Guerra: Quitarle seis ceros al cono monetario dificultaría su implementación para agosto

cono monetario
23 de julio, 2018 - 12:09 pm
Agencias

Diputado José Guerra considera que el Gobierno actualmente enfrenta un dilema ante la próxima reconversión monetaria pautada para el 4 de agosto

Fotos: Agencias

Caracas – El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, considera que el Gobierno actualmente enfrenta un dilema ante la próxima reconversión monetaria pautada para el 4 de agosto.

«Mandaron a fabricar en una casa estadounidense llamada Crane, que trabaja en Suecia, y con la inglesa Thomas de la Rue aproximadamente 4 mil 200 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones y el costo es de 300 millones de dólares», indicó en entrevista con Unión Radio.

Precisó que una de esas casas consignó casi todo el encargo, pero la otra no y «eso quiere decir que ha llegado solo una parte de los billetes, pero esto no significa que la reconversión tenga que hacerse el día 4».

Lea también: Ministro Elías Jaua: «entregaremos 4 millones de morrales con sus útiles y uniformes para este nuevo año escolar 2018-2019»

El también economista explicó que si no llega el cono monetario completo con los billetes de alta y baja denominación no se podrá implementar la reconversión. «El otro problema es la discusión que hay en el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno acerca de si se le quitan los seis ceros».

Asimismo, detalló que quitarle seis ceros a la moneda sería conveniente porque le daría al nuevo cono monetario una sobrevivencia de unos seis meses, pero «traería problemas de implementación porque habría que ajustar nuevamente todos los sistemas computacionales de los bancos, puntos de venta, sistemas SAP de contabilidad y gestión que ya fueron adaptados a  los tres ceros menos».

De igual manera resaltó que solo faltan siete días hábiles para el 4 de agosto «y veo difícil que el Gobierno puede distribuir los billetes que han llegado y ordenarle a las casas impresoras que envíen los otros billetes».

Agregó además que solo la impresión de los billetes (con tres ceros menos) para el mes de diciembre valdría 90% menos con lo cual habría que hacer otra reconversión y eso nos cuesta al menos $ 300 millones. Habría que otra vez mandar a elaborar más billetes gastando $ 300 millones más.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente