Jorge Rodríguez: Grupo de Lima pretende «alentar formas antidemocráticas» para impedir elecciones

DUUhkKkX0AIyp7S
24 de enero, 2018 - 2:02 pm
Francys Medrano / [email protected] / AFP

Cabe recordar que los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron este martes en Santiago el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC)  de adelantar las presidenciales a antes del 30 de abril, por considerar que ello no permitirá celebrar «presidenciales democráticas»

Foto: Captura

Caracas-El vicepresidente de Comunicación y Turismo, Jorge Rodríguez, leyó este miércoles un comunicado en el que la delegación de Venezuela designada para el diálogo rechaza las recientes declaraciones emitidas por el Grupo de Lima ante la convocatoria a elecciones presidenciales.

Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) sentenció que el Grupo de Lima pretende «alentar formas antidemocráticas» en el país para impedir la realización de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018.

Tras el anuncio por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro provoco que México como facilitador en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, mientras que Chile, que también acompaña esas conversaciones, aún se reserva una decisión al respecto.

El Grupo de Lima, cuestionó que se adelantaran las elecciones que estaban previstas para fin de año, y demandó que sean convocadas con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.

«Esta decisión imposibilita la realización (de) presidenciales democráticas, transparentes y creíbles», indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció que su país dejará de participar en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrolla en República Dominicana desde diciembre pasado.

«Si una de las partes, en este caso el gobierno (venezolano), de manera unilateral define la fecha de la elección quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio», afirmó Videgaray.

En tanto, el canciller chileno Muñoz indicó que Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo venezolano «si se consolida» la anticipación de las elecciones.

Los otros gobiernos que acompañan las negociaciones son los de República Dominicana, Bolivia y Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas.

Comente