Jaua da espaldarazo a Argentina por caso de fondos buitre

1303 6AAA
4 de julio, 2014 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

Al menos 11 ministros asistieron: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala

Caracas — Este jueves, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó la solidaridad de Venezuela con Argentina ante la agresión de los fondos buitre que buscan socavar la estabilidad financiera y soberanía de la nación suramericana.

«El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está convencido de la vocación argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, pero no a costa de su dignidad y de su soberanía. Sepa Argentina, canciller Timerman, como lo ha dicho el presidente Maduro, que cuenta con la Venezuela de Bolívar», expresó Jaua durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Washington.

En dicha reunión se analizó el caso de Argentina sobre la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, con la participación de cancilleres de varios países latinoamericanos.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicha instancia rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como «hold-outs».

Desde el año 2005, Argentina comenzó una negociación con susacreedores logrando un acuerdo de pago con 92,4% de ellos. Sin embargo, el porcentaje restante de acreedores (fondos buitre) insiste en que el país haga pagos exorbitantes que atentan contra su estabilidad financiera.

Aprobación

Las delegaciones de América Latina ante la OEA aprobaron ayer una declaración en respaldo a Argentina frente al fallo de la Corte de Estados Unidos, que lo obliga a pagar una deuda de 1.470 millones de dólares a un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados, denominados fondos buitre.

Héctor Timerman, canciller de Argentina, aseguró que su país sí tiene la disposición de pagar la deuda.«Argentina jamás, tenga que hacer lo que tenga que hacer, va a abandonar al pueblo argentino para favorecer a los fondos buitre. Queremos pagar, no vamos a saltar por una ventana, no vamos a liquidar a nuestro propio pueblo para que cobren los fondos buitre», manifestó el canciller.

Por su parte, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó a la OEA su preocupación por la actuación de un grupo minoritario de tenedores de títulos conocidos como fondos buitre, que pretenden poner en riesgo el bienestar de millones de personas que viven en Argentina. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ofreció también su respaldo al gobierno argentino ante los fondos buitre, durante su intervención. Sin embargo, el embajador de Nicaragua ante la referida organización, Denis Moncada Colindres, expresó que los fondos buitre son «una forma neocolonial de agresión contra la soberanía de las nacionales».

De igual manera, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, señaló este jueves que el grupo minoritario de tenedores de títulos conocido como fondos buitre, atenta no solo contra la reestructuración de la deuda soberana de Argentina sino contra la capacidad de los estados de renegociar sus deudas en casos de necesidad.

Señaló que el fallo que estableció el juez de Estados Unidos, Thomas Griesa para Argentina, impone al país suramericano pagar primero a estos fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina, como es el caso de Elliott Associates, del multimillonario norteamericano Paul Singer. El empresario, cuya compañía también estuvo comprando la deuda de Grecia en noviembre y diciembre de 2012, cuando este país europeo estuvo al borde de default, recibiría 1.600 millones de dólares cuando solo invirtió 50 millones, lo que representa una ganancia de 1.600%, explicó Kicillof. Afirmó que «Argentina está comprometida con el diálogo en igualdad de condiciones, no bajo condiciones de extorsión».

«Economía mundial»

En tal sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, denunció este jueves que los fondos buitre merodean la economía global para sacar ganancias desorbitadas que atentan contra la reestructuración de la deuda soberana de los países que protegen los derechos fundamentales de sus pueblos. «Comprar a 10 y ganar 1.000, es lo que buscan los fondos buitre, (sin importar) cualquiera que sea el daño que produzcan en el país y en su población, compran barato y ganan mucho», añadió Insulza.

En otro orden de ideas, el ministro para Industrias, José David Cabello, informó este jueves que están afinando detalles para instalar en los próximos días la XIII Comisión mixta de alto nivel Venezuela-China.

«Los ministros que formamos parte del Gobierno revolucionario estamos reunidos para coordinar la próxima visita de la delegación china», escribió José David Cabello a través su cuenta en Twitter @jdavidcabello.

El Salvador se adhiere hoy a Petrocaribe

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, llegará hoy a El Salvador para revisar la agenda bilateral y abordar el acuerdo para que este país comience a gozar de los beneficios de Petrocaribe, aunque primero deberá ratificarlo el Parlamento salvadoreño. El secretario técnico de la presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, dijo a periodistas que el jefe de la diplomacia venezolana llegará al país centroamericano a «ultimar los detalles sobre el acuerdo de suministros energéticos» de Petrocaribe.

La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y El Salvador, que aún no goza de los beneficios de la iniciativa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente