La ministra invitó a visualizar los cambios que se han dado en materia penitenciaria

Iris Varela aseveró que el sistema penitenciario respeta los DD HH

iris
26 de enero, 2017 - 8:07 am
Gustavo Parra / [email protected]

El nuevo sistema penitenciario, para este 2017, trabaja en reforzar las vertientes designadas por el Ejecutivo nacional en materia de infraestructura y comunicación

Foto:  Agencia

Caracas — La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseveró en una entrevista radial que «nadie puede acusar al Gobierno de que se maltraten o se violen los derechos humanos a los privados de libertad en el país».

«Todos los reos tienen los mismos derechos y están sometidos a la autoridad legítima y democrática del Estado, que garantiza los derechos humanos (…) aquí los violadores de derechos humanos son otros (…) por eso se tiene cumplido 98% de nuevo régimen y hay cárceles que hemos tomado, desocupado, que luego de que hacen la reestructuración y se insertan a los reclusos se apegan al nuevo régimen, eso se ha hecho en silencio», señaló

La ministra conversó sobre la situación actual del sistema penitenciario en el país, en el marco de nuevos planes para este recién comenzado año 2017.

«Precisamente en este momento estamos reunidos con los representantes del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias y los proyectistas del ministerio, porque para este año vamos a implementar tres líneas de acción que tienen que ver con la transformación de los centros de procesados judiciales en industrias productivas para contribuir al bienestar de la nación», explicó.

Avances 

En este sentido, la ministra destacó que desde la creación de la cartera que representa han sido intervenidos 96 centros de reclusión, otros seis centros han sido clausurados, 50 recintos que están bajo nuevo régimen, de los cuales 35 son de hombres y 15 de mujeres.

Estrategia comunicacional

Varela, de igual modo, explicó que la cartera está implementando nuevas estrategias comunicacionales reconocidas de nivel internacional, que ya están dando sus resultados positivos. «Yo siempre le insisto a los periodistas que vayan a los centros y se den cuenta por ellos mismos el estado del sistema penitenciario, porque no es lo mismo que yo lo diga a lo vean ustedes».

Del mismo modo, la ministra explicó que estos cambios forman parte de la nueva ofensiva comunicacional, llamada a exponerse en Ginebra.

«Esta estrategia asombró al mundo entero. Yo tengo invitaciones para ir a Ginebra y mostrar todos los avances que se han logrado en materia de respeto y garantía de los derechos humanos que desde el sistema penitenciario se ofrece a los privados de libertad», concluyó Varela. La ministra destacó que se está trabajando en el programa Cero Tolerancia a la Reincidencia para los privados de libertad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente