¡Pilas! Están vendiendo medicinas chimbas

5_01-03
5 de agosto, 2015 - 2:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos: Agencias

La escasez de medicamentos en las farmacias ha permitido que las mafias traten de penetrar este mercado mediante medicinas adulteradas o falsificaciones. El Instituto Nacional de Higiene le confirmó a QUÉ PASA que falsificaciones de medicinas como el Teragrip Forte y la N-Fitina, entre otros productos, están siendo vendidas a compradores incautos poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de quien las consume

Maracaibo — La escasez de medicamentos en las farmacias ha permitido que las mafias traten de penetrar este mercado mediante medicinas adulteradas o falsificaciones.

Por ello, QUÉ PASA se comunicó con la doctora Esperanza Briceño, directora del el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, organismo que ha emitido alertas sobre los medicamentos que han sido falseados y muestra las formas para detectarlos.

Teragrip Forte

Alerta de Medicamento Ilícito Nº 010/2015

Fecha de publicación: 15/07/2015

Presentación: «Teragrip Forte Noche 650 mg-4 mg granulado para solución oral, E.F. 34.017/12, lote declarado: l1107120»

Detalles: Se observa diferencias en relación al color, olor, aspecto y contenido, el cual el presunto medicamento falsificado es de color amarillo claro, de aspecto compacto, adherido a la superficie interna del sobre e inoloro, en relación medicamento registrado el cual es un granulado suelto homogéneo de color amarillo oscuro, olor característico a la mezcla de sus componentes.

Se observa en el presunto medicamento falsificado diferencias en relación a material y acabado del envase primario, el cual es una lámina de papel con revestimiento interno de plástico, a diferencia del medicamento registrado el cual es sobre de foil de aluminio con revestimiento interno de polietileno, se observó diferencias en la calidad de la impresión de los textos de etiqueta y arte, diferencias en el tamaño y color de las letras, no se encuentra acentuada la palabra «Acetaminofén» y la declaración de lote y fecha de vencimiento se encuentra impresa en la cara posterior del sobre a diferencia del medicamento registrado el cual se encuentra troquelado a un costado.

N-Fitina + Fósforo grageas

Alerta de Especialidad Farmacéutica Nº 008/2015

Fecha de publicación: 14/04/2015

Presentación: «N-Fitina + Fósforo grageas»

Detalles: De acuerdo a la evaluación realizada a la muestra y a la base de datos de Medicamentos Registrados (Siamed), este producto no posee Registro Sanitario para su comercialización en Venezuela.

Número de Registro: No indica, Fabricante declarado: Manufactures Vitamins INC.Fecha de Elaboración: 10/2012, Fecha de Vencimiento: 12/2016.


N-Fitina + Fósforo jarabe

Alerta de Especialidad Farmacéutica Nº 007/2015

Fecha de publicación: 14/04/2015

Presentación: «N-Fitina + Fósforo jarabe»

Detalles: De acuerdo a la evaluación realizada a la muestra y a la base de datos de Medicamentos Registrados (Siamed), este producto no posee Registro Sanitario para su comercialización en Venezuela.

Muestra Ilícita el producto declarado como: N-Fitina + Fósforo jarabe, Número de Registro declarado: 51654, Lote: 0010220304.

Fabricante declarado: Medical Natural, Fecha de Elaboración: 02/2013, Fecha de Vencimiento: 02/2016.

Fitina + Ginkgo Biloba jarabe

Alerta de Especialidad Farmacéutica Nº 006/2015

Fecha de publicación: 10/04/2015

Presentación: «Fitina + Ginkgo Biloba jarabe»

Detalles: De acuerdo a la evaluación realizada a la muestra y a la base de datos de Medicamentos Registrados (Siamed), este producto no posee Registro Sanitario para su comercialización en Venezuela.

Muestra Ilícita el producto declarado como Fitina + Ginkgo Biloba jarabe, Número de Registro:

PN-93-0123, Lote: No declara, Representante declarado: Laboratorios Klinos, C.A., Fecha de Elaboración: No Declara, Fecha de Vencimiento: No Declara.

Otros productos

Alerta de Especialidad Farmacéutica Nº 005/2015

Fecha de publicación: 23/03/2015

Presentaciones: «Depurador de Colón, Depurador Hepático, Depurador

Renal, Flores De Bach, For Women, For Men, Antiestrés,

Artritis, Regenerador Celular, Quema Grasa y Oxigenante

Cerebral»

Muestra Ilícita el producto declarado como Pseudo Catalase New Vit Helper Cream, Número de Registro: No Declara, Lote: No declara.

Todos pendientes

Ante un rumor que ha recorrido las redes sociales sobre la presencia de un lote de leche maternizada contaminada proveniente de Argentina la doctora Esperanza Briceño aclaró: «Ciertamente existe una alerta emitida por la Administración Nacional de Medicamentos», Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, que reza lo siguiente:

«Fórmula de continuación en polvo para lactantes, libre de gluten, marca Sancor Bebé 2, RNPA: 21-101635, vencimiento mayo 2016, Lote: 0133 CI: 025223:43. Elaborado por Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE: 21-000382-Senasa SI00009».

«La medida fue adoptada luego de la notificación recibida el día de hoy 14 de julio de 2015, de un análisis realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual se detectó la presencia del microorganismo Cronobacter Sakazakii».

¿Cuál es el peligro? La bacteria Cronobacter puede causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), y tiene un alto índice de mortalidad en bebés pequeños, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La directora del Instituto Nacional de Higiene señaló que ellos «no tienen conocimiento de la llegada de este producto al país y, en todo caso, el encargado de informar si parte de este lote llegó al país es el Ministerio de Salud».

Comente