¿Los izquierdistas del mundo no apoyan el modelo revolucionario?

Internacional socialista aprobó rechazo a crisis venezolana

5A
25 de noviembre, 2017 - 8:22 pm
Rafael Rivas/[email protected]

Pidieron respetar lo establecido en la Constitución de la República, el Estado de derecho y los principios democráticosFoto: Agencias

España – Este sábado, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó que la Internacional Socialista aprobó por unanimidad una resolución, con cinco puntos específicos, sobre la situación que actualmente vive Venezuela.

Entre los puntos más importantes del comunicado se encuentra «liberar de inmediato a los denominados presos políticos», así como asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos, esta disposición fue acordada tras una reunión del organismo los días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, España.

Ese acuerdo, reafirma a su vez, la resolución del Consejo de la Internacional Socialista durante una reunión del Comité para América Latina y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, los días 3 y 4 de este mes.

«Solicitar la apertura de un canal humanitario que pueda abortar de inmediato la compleja emergencia alimentaria y de salud que padece el pueblo de Venezuela» es la segunda petición del bloque político, según el documento.

La Internacional Socialista considera que el proceso de diálogo constructivo que sostendrán el Gobierno y la oposición en República Dominicana los días 1 y 2 de diciembre «puede ofrecer los resultados y responder democrática y pacíficamente a la grave crisis en Venezuela».

El texto igualmente se refiere a las elecciones presidenciales de 2018 en el país y solicita que sean «libres y justas sin presos ni inhabilitados, bajo la conducción de una nueva autoridad electoral que garantice su plena credibilidad».

Al mismo tiempo, insta a que dichos comicios se realicen en compañía de una efectiva observación internacional calificada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo solicita igualmente a respetar al Parlamento y a sus miembros en el ejercicio de sus funciones, así como también a respetar la separación de poderes establecidos en la Constitución de la República y el Estado de derecho.

Comente