Insulza: OEA no tiene competencia en caso López

1278_1princi_01
9 de junio, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

La Organización de Estados Americanos no tiene competencia para actuar en el juicio a Leopoldo López, quien podría pasar 10 años en prisión por instigar a la violencia, dijo José Miguel Insulza, presidente de la comisión. Mientras tanto en Venezuela López llamó a dirigentes de la MUD a que «estén claros» en que dialogar con el Gobierno «no es el camino a seguir». Ayer también se realizó una marcha convocada por VP en defensa del dirigente opositor. El secretario del organismo afirmó: «El papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los derechos humanos, viene después que se han agotado los recursos internos»

Caracas —
La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene competencia para actuar en el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, quien podría pasar 10 años en prisión por instigar protestas, dijo a un medio chileno el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

La justicia venezolana decidió el jueves enjuiciar al opositor radical Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero, acusado de instigar la violencia en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que desde entonces suman 42 muertos.

«En el caso del señor López, hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso», dijo Insulza, a la vez que complementó «el papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los derechos humanos, viene después que se han agotado los recursos internos. (…) Mientras no hayan agotado los recursos internos, no se puede intervenir».

Según el diagnóstico de Insulza, «el país (Venezuela) está dividido, y uno de los grandes obstáculos es la situación de dirigentes políticos que están detenidos o procesados», como López, líder del partido Voluntad Popular. Por último consideró: «Yo creo que sería bueno que el diálogo se iniciara sin percibir casos pendientes por delitos políticos».

El diálogo «no es el camino»

En contraposición al punto de vista de Insulza a favor del diálogo, desde la cárcel de Ramo Verde Leopoldo López manifestó a un diario nacional que espera que sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «estén claros» en que dialogar con el Gobierno «no es el camino a seguir».

López afirmó que sabía «que el diálogo no iba a llegar a ninguna parte y por eso decidimos no participar». Sin embargo, aclaró que no critica a quienes lo hicieron, sino que les pide que «asuman que el único camino que nos queda es la iniciativa popular para cambiar de Gobierno y no para que el Gobierno cambie sus políticas».

Indicó que además espera que los compañeros de la unidad que asistieron «a la trampa del diálogo» agoten las vías para el cambio, y que en última instancia salgan a convocar una constituyente, como establece la Constitución.

Cabe destacar el hecho de que se filtraron dos imágenes en las que se ve al político dentro de su celda. «Un candado confirma el aislamiento permanente en el que se mantiene al promotor de #LaSalida, a diferencia de las fotos que comúnmente trascienden de los penales venezolanos en donde los internos transitan libremente por las instalaciones, sin barrotes, ni rejas, ni puertas, ni custodios de seguridad», dijo el comunicado de prensa del coordinador de medios de Leopoldo López.

Comente