Instalan Consejo de Gobierno de los Pueblos Indígenas

1404_7a
13 de octubre, 2014 - 4:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Son 38 las comunidades que conforman el Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblos Indígenas.

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, presidió este domingo, los actos del Día de la Resistencia Indígena, en el se instaló el consejo presidencial del gobierno popular de los pueblos y comunidades indígenas, en el Palacio de Miraflores.

Arreaza explicó que esta acción responde al legado del fallecido presidente Hugo Chávez para visibilizar a las comunidades aborígenes: «No solamente reconocer los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional, el pueblo indígena dejo de ser invisible y pasaron a ser protagonistas de la historia».

En este sentido, le dio la bienvenida a las 38 comunidades que conforman el Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblos Indígenas: «Ustedes serán voceros de esas comunidades y las propuestas que traerán a esta casa de Gobierno (Miraflores) saldrán de las asambleas y la agenda de trabajo regresará a las asambleas para llevar adelante las políticas públicas», indicó.

Empoderamiento del Pueblo

Entretanto, el viceministro para el Área Social, Héctor Rodríguez afirmó que «se está en un proceso evolutivo de empoderamiento del pueblo, de sus propias capacidades, de reconocimiento y que hoy da un paso más adelante al constituirnos acá en el Palacio de Gobierno como pueblo organizado, como pueblo que se reconoce a sí mismo y que está cada vez más consciente del poder que tenemos», sentenció.

Agregó: «No solamente contemos la historia de esos 15 mil años, sino que seamos los que contemos la historia que está por venir y que seamos nosotros los que construyamos esa historia por venir», al tiempo que invitó a los presentes a asumir la responsabilidad de construir «un futuro distinto, un futuro mejor, un futuro que se parezca más a nosotros».

Participación indígena

Por su parte, María Prieto, representante del pueblo añú región occidente, dijo que «los principios básicos de nuestra cultura tienen prácticas muy parecidas a lo que llamamos socialismo».

Acto presidencial

Asimismo, se dio a conocer que el presidente de la república Nicolás Maduro, entregará hoy seis título de propiedad colectiva a pueblos indígenas. Anunció «son títulos de propiedad colectiva de reconocimiento de las tierras», explicó Arreaza.

Este lunes el jefe de estado oficializará el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, para cuya conformación se realizaron elecciones en 2.194 comunidades indígenas, producto de 1.589 asambleas en todo el país.

Previamente, Maduro llamó a continuar la construcción de la patria indoamericana, cimentada en la igualdad y la equidad. «12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena frente al colonialismo. Hoy sigamos construyendo la Patria Indoamericana», expresó.

Fotos: AVN

Comente