Instalada comisión para revisión del decreto de emergencia económica

qpplaceholder
19 de enero, 2016 - 5:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — La comisión parlamentaria para revisar el decreto de emergencia económica, entregado por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional durante su memoria y cuenta 2015, ya está instalada.

Un total de 10 diputados opositores y cinco oficialistas se encuentran trabajando en afinar detalles y rechazar arbitrariedades del decreto.

El diputado José Guerra, economista de profesión, preside la comisión que es vicepresidida por Elías Mata, de Un Nuevo Tiempo.

Luis Salas, ministro de Economía Productiva y vicepresidente del Área Económica, informó al país sobre el decreto publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.214 el pasado viernes 15 de enero.

El decreto del Gobierno argumenta que una «guerra económica» inducida por empresarios afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar entre los venezolanos y romper el «hilo constitucional».

En razón de ello, el Gobierno podrá disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos y fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, a la par de crear instancias para reactivar una economía que se contrajo 4,5% de enero a septiembre de 2015.

La emergencia económica declarada por el Gobierno venezolano busca extender a la oposición el costo político de la crisis, cuya solución, según analistas, no se vislumbra con las medidas anunciadas que acentúan el control estatal sobre una economía postrada.

Comente