Inició «sacudón» de los ministerios

1322_7A
23 de julio, 2014 - 1:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

Durante nueve días se revisarán detalladamente los ministerios.

Caracas — El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezó este martes la jornada de revisión de los ministerios en el área económica en el Palacio de Miraflores.

En este encuentro se discutieron los planes de inversión y vinculación con el Poder Popular organizado. Entre los ministros que participaron estuvieron los titulares de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Yván Gil; Turismo, Andrés Izarra; Comercio, Dante Rivas; Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; Energía Eléctrica, Jesse Chacón; así como el titular del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y del Fondo Chino, Simón Zerpa.

En horas de la noche, el vicepresidente destacó el éxito de la primera reunión con los ministros del área económica, «esta primera jornada de evaluación profunda de la gestión de ministerios de economía ha sido inmensamente útil. Transformación para la revolución», escribió Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Cronograma de revisión

Vale recordar que en la edición número 15 de su programa radial En Contacto con Maduro, el presidente de la república, Nicolás Maduro, precisó que las jornadas arrancarán esta semana. En primer lugar con la revisión de los ministerios de Petróleo, Finanzas, Comercio, Industrias, Alimentación, Agricultura y Turismo (la cual se realizaría entre ayer y hoy).

Detalló: «Dos días a dedicación total. Ya los ministros están preparándose con el conjunto de cuestionarios y de informes que se tienen que presentar al presidente de la república, al equipo de planificación, a la Comisión Central de Planificación y al Consejo de Vicepresidencia. Uno por uno con crudeza, con claridad, con humildad y veracidad».

La revisión profunda de cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo se realizará en nueve días (hasta el 7 de agosto), comenzando con los despachos del área económica.

«Yo la he llamado un ‹sacudón› a los mecanismos de funcionamiento de los restos del Estado burgués (…) Un sacudón a los viejos anquilosados, burocráticos y corrompidos mecanismos del viejo Estado burgués que todavía quedan por allí, que atrasan las cosas, que son indolentes frente al dolor y la necesidad humana», afirmó el mandatario.

A la vez que explicó: «He planificado nueve días de dedicación exclusiva a la revisión de ministerio por ministerio (…) Toda su estructura completa, cómo funciona, cómo se ejecutan los presupuestos, los proyectos. Cómo cubren sus responsabilidad del territorio nacional, cómo avanza cada plan».

El 30 de julio estará con los ministerios que pertenecen a la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial: Transporte Terrestre, Transporte Aéreo y Acuático, Ambiente y Electricidad. «Nos parece que un día completo, con unas 12 o 14 horas de trabajo y con una agenda clara e información directa, nos va a permitir cumplir el objetivo».

El 31 de julio le tocará a la Vicepresidencia Política y revisará el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. «Este es uno de los ministerios que emite mayor cantidad de documentos. Está el tema de la seguridad y vamos a revisar a fondo el plan de cuadrantes, su efectividad, funcionamiento y mecanismo», precisó.

Los ministerios de Educación Universitaria, Educación y Salud serán revisados el 1 de agosto. «Estos tres ministerios se llevan casi el 70% del presupuesto porque es la gran inversión social del país», dijo Maduro.

La jornada del 4 y 5 de agosto será con la revisión de las carteras de Asuntos Penitenciarios, Juventud, Deporte, Cultura, Trabajo, Pueblos Indígenas y Mujer. El 6 de agosto con Comunas, Vivienda y Ciencia y Tecnología. El 7 de agosto finaliza con el Ministerio de Comunicación e Información.

Por último, se indicó que para el 11 de agosto «ya debemos tener las conclusiones».

Otro hecho a tomar en cuenta es que a comienzos del mes de julio el dignatario venezolano designó al vicepresidente de Planificación y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez y al vicepresidente Jorge Arreaza, para hacer seguimiento de los proyectos en los ministerios y misiones.

También extendió una invitación a los venezolanos a conmemorar el natalicio de Hugo Chávez el próximo 28 de julio y anunció que varios presidentes del mundo se darán cita en Venezuela para asistir a una serie de eventos en memoria del expresidente venezolano. Por otra parte, informó que la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Caracas, se realizará el 29 de julio.

Comente