Los guisos y las ensaladas se están volviendo privilegio de pocos

Incremento en precio de las verduras supera el de otros alimentos

6A
26 de octubre, 2017 - 9:30 pm
Elienne Contreras / [email protected]

En siete días los gastos en comida tuvieron un incremento de 22%, en higiene de 6,64% y en verduras y hortalizas de 37%. La canasta de rubros básicos pasó de Bs. 536 mil a 680 mil

Foto: Agencias

Maracaibo – A diferencia de otros países con economías estables, en Venezuela los precios de los productos que se expenden en establecimientos formales e informales sufren incrementos cada semana pese a que muchos de estos tienen un precio «justo» invariable fijado por el Gobierno Nacional.

Alza semanal

Basados en sondeos hechos en diversos mercados de Maracaibo a través de la iniciativa Mercadito Semanal, donde presentamos una lista con los precios de los rubros principales de la canasta básica, QUÉ PASA evidenció un alza de 37 % en los precios de las verduras respecto a la semana anterior. Comprando un kilo de papa, zanahoria, cebolla redonda, cebolla en rama, pimentón, lechuga y tomate hace una semana se gastaban 44 mil 500 bolívares, pero esta semana serían Bs. 71 mil.

Este monto supera el aumento de 22 % que registraron los otros rubros. La semana pasada la suma de comprar por kilo harina de maíz, granos, pasta, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, aceite, pollo, carne, queso duro y semiduro, arroz y leche arrojaba un gasto total de Bs. 367 mil y ascendió a Bs. 475 mil.

En cuanto a los productos de aseo e higiene (desinfectante, jabón en polvo, lavaplatos, jabón de baño, desodorante, champú, crema dental, toallas sanitarias y papel higiénico) el incremento respecto a la semana anterior fue de 6,64%, siendo estos los artículos que experimentan aumentos más bajos.

El total de la canasta pasó en siete días de Bs. 536 mil a Bs. 727 mil, lo que representa un alza de 191 mil bolívares.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente