Incluirán mención de las sanciones de EE UU a Venezuela en declaratoria final de la Celac

1634_6A_01
11 de junio, 2015 - 12:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la II cumbre Celac-UE

Foto: Cortesía

La II cumbre Celac-UE se lleva a cabo en Bruselas, capital de Bélgica

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció desde Bruselas, capital de Bélgica, que se llegó a un acuerdo para que durante la II cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) incluyeran en la declaración final una mención sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

 

Durante su intervención, Arreaza, agradeció el apoyo a Venezuela por parte de la Celac, por rechazar «la campaña mediática que han emprendido algunos países contra Venezuela».

«Rechazamos que las más altas autoridades como el Consejo del Parlamento Europeo, se han hecho eco de las matrices de opinión malsanas», resaltó Arreaza durante su intervención.

El vicepresidente de la República, además, aprovechó su paso por Europa para mantener una reunión con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el marco de la cumbre Celac-UE.

Apoyo ecuatoriano

Durante su participación en la cumbre, el presidente de Ecuador y mandatario pro témpore del bloque de la Celac, Rafael Correa, mencionó el rechazo hacia la decisión emitida por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y manifestó su deseo de que dicha orden sea derogada por parte del mandatario norteamericano Barack Obama.

«Exigimos que se respete el derecho soberano de los países», manifestó el primer mandatario ecuatoriano, resaltando que la orden emitida por Estados Unidos donde se considera a Venezuela como una amenaza es «ridícula» y viola el derecho internacional y la carta de la Organización de Estados Americanos.

Movilización en Europa

Grupos latinoamericanos, caribeños y europeos marcharon en las calles de Bruselas, en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela.

Los manifestantes realizaron un recorrido desde el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el sector Ger du Nord de la capital belga, unieron sus voces para expresar que «Venezuela se respeta» y «la lucha latinoamericana sigue», en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Junto a los mensajes en respaldo a la nación, los representantes de 25 movimientos sociales que se desplazaron hasta Bélgica levantaron pancartas y banderas multicolores, que se apreciaron en las calles de la ciudad europea.

«Acá estamos colombianos, bolivianos, ecuatorianos, junto con griegos, italianos, portugueses, alemanes, serbios y de muchos pueblos, quienes vinimos hasta Bruselas a expresar nuestro apoyo irrestricto a Venezuela y al proceso bolivariano», expresó el joven colombiano, Ricardo López, que habita desde hace 19 años en Suiza.

Esta marcha formó parte de las actividades de la cumbre Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa, que se desarrollan en la capital belga, a la par de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Agradecimiento de Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento a la Celac y, especialmente, a los movimientos sociales que marcharon en Bélgica expresando su apoyo a Venezuela.

El mandatario escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter: «Gracias a los movimientos sociales y pueblos de Europa y América Latina por toda su solidaridad en Bruselas ¡gracias!».

Sobre las palabras del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, Nicolás Maduro también hizo público su agradecimiento para con su homólogo y dijo a través de @NicolasMaduro : «Histórico discurso del presidente Rafael Correa en la cumbre Celac-UE, nuestra América brilla en la voz digna de Rafael Correa, gracias hermano».

Canciller de Venezuela

Tras reunirse con embajadores de la Celac, acreditados en Venezuela, en la Casa Amarilla, Caracas, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó su satisfacción por ver a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un bloque unido, soberano e independiente ante la Unión Europea.

Subrayó que el diálogo entre las naciones que conforman el mecanismo de integración regional y la Unión Europea se ha llevado además con respeto.

«A pesar de que muchos de los principios, como el principio de la igualdad soberana, no son reconocidos por la Unión Europea, nosotros vemos con relevancia el diálogo que se está llevando a cabo entre la Celac y la UE», expresó la canciller de la República en una entrevista.

Comente