Inac realizará un censo de operadores de aeronaves dirigidas a distancia

8 de septiembre, 2016 - 1:47 pm
AVN

El censo se realiza en la página web www.inac.gob.ve y servirá para tener una base de datos de aeronaves pilotadas a distancia a fin de certificarlas

Foto: Agencias

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Jorge Luis Montenegro, informó que durante 120 días se realizará un censo de los operadores de aeronaves dirigidas a distancia, denominadas RPA o drones.

El censo se realiza en la página web www.inac.gob.ve y servirá para tener una base de datos de aeronaves pilotadas a distancia a fin de certificarlas.

“El llamado al censo es para que todo aquel dueño de un RPA acuda a la página del Inac, se suscriba y mencione qué tipo de aeronave tiene porque los RPA no son un juguete y tienen que ser registradas”, manifestó Montenegro, en entrevista concedida al programa El Desayuno de VTV.

Afirmó que esta medida, que está impulsada por el Inac y los Ministerio de Defensa y de Transporte Terrestre y Obras Públicas, tiene como objetivo garantizar la seguridad a la población.

Explicó que en el caso de las personas naturales, habrá una restricción de uso de los drones durante los 120 días del censo, con el objetivo de crear una campaña de concientización sobre el uso de las aeronaves, dado que éstas no deben operarse en zonas pobladas, en aeropuertos o cerca de edificaciones porque pueden causar interferencia en vuelos.

Indicó que si una persona jurídica quiere realizar un trabajo aéreo en el marco de los 120 días -que comenzaron a correr el 26 de agosto, con la publicación de la resolución que regula el uso de las aeronaves- deberá consignar ante el Inac el comprobante de inscripción del censo, presentar una solicitud, llenar una planilla de evaluación de riesgo operacional, RIF y hacer unos pagos de derechos aeronáuticos.

“Entonces el Inac te va a otorgar un permiso operacional para ese trabajo aéreo. No es un permiso permanente, cada trabajo amerita un permiso provisional (…) si en el lapso de los 120 días necesitas otro trabajo aéreo vuelves a acudir a la autoridad aeronáutica para volver a solicitarlo”, explicó.

Señaló que una vez que el Inac otorga el permiso provisional se articulará con el Ministerio de la Defensa “para que sepan cuales son los RPA o drones que están autorizados y cuales no”.

Luego se realizará una evaluación médica y aeronáutica a los operadores para entregar la certificación electrónica.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente