¡A votar!

8 de diciembre, 2013 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

 

Foto: Agencias

Una nueva fiesta electoral tiene lugar este domingo, cuando más de 19 millones de venezolanos tendrán la oportunidad de elegir 335 alcaldes, un alcalde metropolitano de Caracas, un alcalde Distrital del Alto Apure y 2.455 concejales. Para el evento están dispuestas 39 mil 427 mesas electorales, distribuidas entre 13 mil 651 centros de votación.

Caracas — Llegó el día. ¡A votar se ha dicho! Hoy el país entero vive una vez más una fiesta electoral, en la que se elegirán 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes o alcaldesas, un alcalde o alcaldesa metropolitana de Caracas y un alcalde o alcaldesa Distrital del Alto Apure y 2.455 concejales.

Con el 100% de las mesas electorales instaladas (9 mil 427 máquinas de votación), más el despliegue operativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hoy desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., a excepción de los centros donde haya cola, los cuales deben permanecer abiertos hasta que el último elector ejerza su derecho al sufragio, los ciudadanos podrán participar sin contratiempos en la fiesta democrática.

En total funcionarán 39.427 mesas electorales en 13.651 centros de votación en todo el país dispuestos para recibir a los 19.066.431 electores habilitados, que incluye a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

En ese sentido, cumpliendo con la regla, el CNE hoy inicia otro ciclo de auditorías con la Verificación Ciudadana Fase I, en la que participan testigos de mesa y electores. Mañana se arranca con una nueva revisión al sistema de transmisión y el 13 de diciembre se efectuará la Verificación Ciudadana Fase II.

Auditorías previas

El lunes 14 de octubre, el Poder Electoral inició el ciclo de 12 auditorías previas a la elección municipal con la participación de los especialistas e ingenieros de los partidos políticos y de la institución comicial.

La primera de las auditorías fue al software de las máquinas de votación desde este 14 hasta el 18 de octubre. Simultáneamente, se efectuó la revisión de las huellas de los electores. El 21 de octubre se inició otra auditoría al software de Sistema de Información al Elector. Tres días después, los técnicos de los partidos políticos y del CNE comenzaron a trabajar en la revisión de los cuadernos de votación, una tarea que se extendió hasta el 25 de octubre, día en el cual se revisaron los archivos de informática utilizados para configurar las máquinas electorales.

El software de totalización, el programa que suma los votos de cada candidato, se revisó del 28 de octubre al 1º de noviembre. La producción de máquinas, el proceso en el cual se carga a todos los equipos de votación los datos de los candidatos participantes, fue del 29 de octubre al 30 de noviembre.

La producción de máquinas del Sistema de Información al Elector y la revisión del software de estadística de este sistema arrancó el 15 de noviembre, lo que dio paso el 27 de noviembre  a la auditoría de la infraestructura de votación.

Luego el primero de diciembre, la auditoría de predespacho, en la cual se prueba de nuevo toda la plataforma y ayer (un día antes de la elección) se llevó a cabo la prueba de telecomunicaciones en la cual, los especialistas de partidos políticos, de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del CNE, verificaron el funcionamiento de  los medios de transmisión de los datos electorales funcionen.

Proceso de democratización

Por su parte, la presidente del CNE, Tibisay Lucena especificó que: «Hemos incrementado 50% la cantidad de centros de votación y hemos logrado aumentar la cantidad de mesas electorales que estaban congestionadas, al pasar de 7.000 a casi 40.000. Antes, en una sola mesa votaban entre 3.000 a 5.000 personas, en los sectores populares de mayor densidad geográfica, mientras que hoy en día lo máximo que tenemos es 600 electores por mesa, lo que ayuda a la rapidez en el proceso electoral».

Observadores internacionales

El pasado jueves 5 de diciembre se instaló el Programa de Acompañamiento Internacional Electoral. En esta ocasión se totalizaron 50 acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y El Caribe, África y Europa.

253.825 testigos en todo el país

En cada mesa electoral, los partidos del Gran Polo Patriótico,  las organizaciones de oposición reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y demás grupos políticos tendrán tres testigos que observarán los comicios municipales de este próximo domingo. En total son 253.825 representantes de estas agrupaciones.

Comente