Hoy se dará a conocer lista de preseleccionados a magistrados

1468_10-A
16 de diciembre, 2014 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Se espera que para el próximo 20 de diciembre se dé a conocer la designación de los nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.

Caracas — El departamento de prensa de la Asamblea Nacional (AN) difundió la información de que el Comité de Postulaciones Judiciales, hará entrega este martes del listado de candidatos preseleccionados a magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La convocatoria tendrá lugar en la Fiscalía General de la República a las 10:00 de la mañana.

Hasta el viernes pasado se habían preseleccionado 80 profesionales, cabe destacar que al inicio de la selección fueron 425 venezolanos los que se postularon para sustituir a los 12 magistrados del TSJ cuyos períodos han culminado.

Luego de la revisión que haga el Poder Moral, la lista de preseleccionados será remitida a la AN, la cual realizará la designación final, con aprobación de las dos terceras partes, equivalentes a 110 diputados.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, serán postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil. Quienes resulten electos cumplirán sus funciones por un período único de 12 años.

Impugnados

La exdiputada María Machado, acompañada por los diputados José Gregorio Contreras, Luis Barragán y Juan Pablo García, visitó la sede del Comité de Postulaciones Electorales para impugnar 64 aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Machado manifestó que este grupo de personas no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, declaró a las afueras del Museo Boliviano.

«Estas personas violan los requisitos establecidos en el artículo 296 de la Constitución que establece que los rectores no pueden tener vinculación política o con partido político alguno. Estas son personas que están inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela».

Dos aspirantes cuestionados por Machado son las actuales rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, quienes de acuerdo a la vocera de Vente Venezuela, con «su comportamiento actual es evidente que violan lo establecido en la Constitución en cuanto a su imparcialidad».

Comente