Hoy se celebra el Día Nacional del Médico

1545_B - Dra. Doris Mata de Torres (SILUETA)
10 de marzo, 2015 - 4:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Doris Mata de Torres, médico oftalmólogo

Fotos: Cortesía

El 10 de marzo se conmemora el Día del Médico en Venezuela, en honor al natalicio del ilustre doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo, ni clases sociales.

La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico venezolano.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.

Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando solo contaba con 22 años de edad. Luego viajó a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, quien por sus méritos lo designó su primer rector.

Fue además ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.

Experiencias actuales

El doctor Nervin Isilio Torres Ávila, medico oftalmólogo jubilado del Ipasmé y del Hospital de Cabimas, exdirector de los hospitales Materno Infantil de Maracaibo, General de Cabimas, General del Sur, exdirector adjunto del Sistema Regional de Salud, Centro de Salud de la Villa del Rosario, entre otros, cuenta que durante 43 años en su ejercicio como galeno, el Día del Médico representa una fecha conmemorable para él. «Durante mi vida me ha tocado la experiencia de garantizarle la sanación a millones de personas. Me siento muy feliz por mi profesión, porque así ayudo a los más desprotegidos. Envío un mensaje a todos los estudiantes de medicina próximos a graduarse, que sean lo más solidarios posible con los pacientes en general. Ser médico es una bendición de Dios», dijo.

Para la doctora Doris Mata de Torres, médico oftalmólogo con más de 30 años de graduada, su principal mensaje es no perder la mística con el paciente a reconocer, «en nuestros casos como oftalmólogos no perdemos la parte humana a la hora de tratar un paciente, nunca decirle a un paciente que no volverá a ver; hay que saber expresárselo de otra forma más práctica, nosotros los médicos oftalmólogos damos todo por el todo para que un paciente no pierda la vista. Siempre estamos allí para cualquier emergencia», concluyó.

Son millones las razones por las que hoy el diario QUÉ PASA felicita a todos los profesionales de la medicina, en agradecimiento a estos profesionales abnegados que velan por la salud de todos, sin importar la posición económica o ideológica del paciente.

Nervin Isilio Torres, médico con 43 años de graduado

Comente