Hoy la AN declara a la gaita Patrimonio Cultural

1439_principales_tmb-(9)_01-03
17 de noviembre, 2014 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Gabriela Sanz

La sesión se realizará el día previo a la celebración del Día de la Virgen de Chiquinquira, patrona de la entidad, honrada por fieles y turistas.

Caracas — La Asamblea Nacional (AN) sesionará hoy en Maracaibo, para declarar a la gaita, manifestación musical típica de la entidad, como Patrimonio Cultural de la Nación.

«Se convoca a los diputados a sesión de la AN, lunes 17 de noviembre a las 10:00 de la mañana en Teatro Lía Bermúdez de Maracaibo-estado Zulia», informó la Secretaría del Parlamento a través de su cuenta en Twitter, @SecretariaAN.

Gaita como Patrimonio

El anuncio de la declaratoria del género musical como patrimonio fue hecha por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, el pasado 28 de octubre, cuando la AN sesionó en la capital zuliana con motivo de los 226 años del Natalicio de Rafael Urdaneta.

«La gaita zuliana es parte de las tradiciones decembrinas del venezolano. La gaita identifica las épocas decembrinas y navideñas en el país y creo que es justo para los cultores que fabrican un furro, un cuatro, componen la letra o la cantan hacerles un reconocimiento a su trabajo», indicó Cabello.

La sesión extraordinaria, además, se hace un día antes de la celebración del Día de la Chinita, patrona de la entidad occidental, quien es honrada por gaiteros, fieles y turistas en esa fecha.

Comente