Hace 58 años se rescató la democracia en el país

5a.jpg - 83.30 Kb
23 de enero, 2016 - 3:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ese día turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen de Pérez Jiménez

Foto: Archivo/Agencias

Para Bracho y Guanipa la fecha marca el espíritu de la democracia con defectos y virtudes

Caracas — El 23 de enero de 1958 Venezuela vivió una de sus más hermosas faenas libertarias cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial la Vaca Sagrada.

Apenas un mes antes se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Nada de esto bastó para frenar el descontento popular.

Las razones

Sin embargo, ya se había acelerado un profundo proceso de deterioro que terminó 23 días más tarde con su caída, el derrocamiento de la dictadura se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional, linchando a varios funcionarios, destruyendo la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

El Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado.

Una junta patriótica

La junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazábal, como presidente; y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del depuesto régimen; quienes fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el Ministerio de la Defensa.

Elecciones y amnistía

Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan presos políticos, se amplía la Junta Patriótica con sectores independientes, se ratifica en la presidencia al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno saliente y regresan los exiliados.

Juan Pablo Guanipa

«Todos los venezolanos debemos celebrar el 23 de enero. Durante toda su historia, Venezuela había vivido en medio de la guerra civil o la autocracia. Ese día nos dimos la oportunidad de aproximarnos a la democracia, con defectos y virtudes, pero con la convicción de que todos los días debemos luchar por cuidar el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

Nora Bracho

«Hoy el pueblo celebra nuevamente el triunfo del 6 de diciembre, es una fecha que los demócratas del país recordamos el triunfo popular y el espíritu unitario, espíritu que revivimos el pasado mes, donde los venezolanos votaron por el cambio de un modelo que ha traído 17 años de hambre y retraso para nuestra nación. Los diputados de la AN tenemos una responsabilidad enorme con el país, momento histórico de escribir las nuevas páginas de la historia venezolana. Y afirmó que rescatarán el sentido demócrata, de verdadera inclusión, calidad de vida con salud, alimentación y seguridad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente