Guyana y Venezuela celebran en la ONU reunión «cordial» sobre disputa fronteriza

ponte-a-llorar-pues-13-berrinchudas-frases-de-jorge-arreaza-en-su-discurso-ante-la-onu-en-respuesta-a-nueva-sancion-de-trump-678x381
30 de octubre, 2017 - 9:14 pm
Con información de AFP

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y una zona marítima del Atlántico con importantes recursos petroleros

Foto: Agencia

Los cancilleres de Venezuela y Guyana discutieron opciones para resolver la disputa fronteriza entre sus países el fin de semana en la sede de Naciones Unidas, informó el lunes la organización.

Las dos delegaciones exploraron «opciones para un acuerdo completo» que ponga fin a la disputa y acordaron reunirse nuevamente, dijo la ONU en un comunicado.

«En ambiente cordial y sincero continuamos en NY Buenos Oficios entre Venezuela y Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo», indicó el lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter tras los encuentros.

Arreaza agradeció al jefe de la ONU, Antonio Guterres, «la facilitación y apoyo técnico de sus equipos para continuar este importante proceso».

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y una zona marítima del Atlántico con importantes recursos petroleros, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

El gobierno venezolano nunca reconoció ese límite y el conflicto comenzó a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana que Venezuela asegura está en aguas en disputa.

El noruego Dag Nylander, designado en febrero por Guterres como mediador en la disputa, facilitó las conversaciones organizadas en el marco del mandato de buenos oficios encargados al secretario general de la ONU bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La ONU indicó en febrero que Nylander ayudaría a las partes a alcanzar un acuerdo antes de fines de 2017.

En caso de que no se alcance un acuerdo antes de fin de año, Guterres «elegirá a la Corte Internacional de Justicia como próxima instancia de arbitraje», dijo entonces el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. Esto, «a menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela le pidan conjuntamente que no lo haga».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente