Guyana se protegerá de acciones «rapaces» de Venezuela

NACIONALES_01
28 de junio, 2015 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 


Fotos: Agencias

Nicolás Maduro expresó que se están aprovechando de esta disputa territorial para «provocar a Venezuela»

Georgetown
— El ministro de Gobierno de Guyana, Raphael Trotman, expresó que su país está totalmente preparado para hacerle frente a Venezuela, ante las «pretensiones de Caracas de hacerse con las aguas territoriales de Guyana», de acuerdo con el portal INews Guyana.

«Lo que ahora debemos hacer es desarrollar y proteger nuestro petróleo, incluso de las acciones ‹rapaces› de nuestros amigos del oeste», declaró refiriéndose a las intensiones de Venezuela de crear zonas de militarización en la frontera con Guyana.

Raphael Trotman, ministro de Gobierno de Guyana

«Celar» la frontera

En un discurso pronunciado en la Asamblea Nacional de Guyana, Trotman, que además es el responsable del patrimonio guyanés, aseveró que «Venezuela sabe lo que tiene que hacer y debe comportarse de esta forma», sin dar detalles.

Trotman considera que «Venezuela tiene petróleo en abundancia» y «tiene derecho de explotar sus recursos como quiera», al igual que Guyana tiene derecho de hacer lo mismo con sus recursos. El gobierno guyanés, reiteró, se encargará de «cuidar celosamente» su frontera, sin interferencias de ningún país.

Agradecimiento

El ministro de Gobierno guyanés agradeció a los gobiernos de Colombia y Surinam que rechazaron las decisiones en materia limítrofe del Gobierno nacional y han «hablado enérgicamente en contra de la decisión de Venezuela».

En días pasados, el canciller de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que la zona donde la petrolera Exxon Mobil realiza exploraciones «nunca ha sido objeto de cualquier reclamación de Venezuela», por lo que la nueva solicitud del gobierno de Maduro ha sido una sorpresa para Georgetown.

Responde Maduro

Durante el acto celebrado en el Palacio de Miraflores con motivo del Día del Periodista, el presidente de la República, Nicolás Maduro, habló sobre su intervención el próximo martes en la Asamblea Nacional en la que defenderá la postura de Venezuela ante esta disputa territorial y señaló que quieren usar el diferendo «para provocar a Venezuela».

«Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria», declaró el Jefe de Estado.

 

Comente