Guyana reaccionará «vigorosamente» contra Venezuela

1632_7AAA_01
9 de junio, 2015 - 12:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Antes del decreto, Venezuela había pedido a la filial local de la petrolera que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área

Foto: Agencias

Venezuela emitió el 27 de mayo un decreto en el que se atribuye las aguas de la costas de Esequibo

Caracas — El gobierno guyanés calificó ayer de «ilegalidad» el decreto firmado por Venezuela en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye una zona donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

A finales del pasado mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto en el que establecía de forma unilateral la soberanía venezolana sobre las aguas de la región de Esequibo.

Según el gobierno de Guyana, ese decreto es una «flagrante violación del derecho internacional y es inconsistente con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad de los demás Estados, grandes y pequeños».

En un comunicado, la nueva administración del presidente David Granger, quien asumió el poder a mediados de mayo, advirtió que: «Cualquier intento de la República Bolivariana de  Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extra-territorial será vigorosamente resistido por la  República Cooperativa de Guyana».

Reunión

Entretanto, el canciller guyanés, Carl Greenidge anunció que convocará a la embajadora venezolana para preguntarle por una supuesta extensión de su frontera marítima con Guyana para incluir una zona de alta mar donde una compañía estadounidense descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

«Estaremos llamando al embajador para explicar qué significa el decreto».

Comente