Guyana pedirá a Venezuela iniciar las negociaciones

1271_10A
2 de junio, 2014 - 1:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

A pesar de las diferencias fronterizas Venezuela proveyó a Guyana la mitad de su consumo de crudo a través del acuerdo Petrocaribe.

Guyana — Durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Asunción —que se realizará del 3 al 5 de junio—, Guyana pedirá nuevamente a Venezuela iniciar las negociaciones sobre una disputa en la frontera marítima que comparten.

Así lo dio a conocer la ministra de Asuntos Exteriores, Carolyn Rodrigues Birkett, quien a su vez señaló que el primer encuentro será técnico, «pensamos que podemos pasar a una siguiente etapa con Venezuela con respecto a la negociación».

Rodrigues-Birkett destacó que las autoridades de Guyana han enviado reiterados recordatorios al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, para organizar la reunión acordada para febrero del año en curso, «en octubre de 2013, acordamos formalmente reunirnos en febrero para intercambiar puntos de vista sobre cómo delimitar la frontera marítima que comparte Venezuela y Guyana, pero hasta ahora ningún encuentro ha tenido lugar».

Expresó que «ha pasado suficiente tiempo como para poder empezar las negociaciones, es hora de esforzarnos un poco más para esto. Aunque entendemos que los disturbios que llevan más de tres meses en Venezuela pueden ser uno de los argumentos para que el gobierno de Nicolás Maduro postergara el encuentro».

Cabe destacar, Guyana se rige según el principio de equidistancia para calcular las fronteras marítimas con su vecino occidental. Pese a las diferencias fronterizas Venezuela proveyó a Guyana la mitad de su consumo de crudo a través del acuerdo Petrocaribe.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo sobre el territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

Comente