Guyana apela a la ONU por conflicto limítrofe

1634_10A
11 de junio, 2015 - 6:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro sostuvo que el llamado sería directo con Ban Ki-moon

Foto: Agencias

Los problemas limítrofes se acentuaron luego del hallazgo petrolero en territorio marítimo


Guyana —
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue llamada por el gobierno de Guyana para que se encargue de resolver la situación territorial que enfrenta con Venezuela. La disputa se presentó luego que la empresa Exxon Mobil descubriera petróleo en una zona marítima del Caribe.

Carl Greenidge, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, indicó que su gobierno llamaría directamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para invocar las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante.

«Se están tomando otras medidas para asegurar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana no se vean comprometidos en modo alguno y que nuestro derecho soberano a desarrollar este gran país esté libre de amenazas», sostuvo el canciller.

Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215 mil kilómetros cuadrados de Guyana (83 mil millas cuadradas).

Decreto

El pasado 27 de mayo, Venezuela emitió lo que Greenidge llama un decreto «sin fundamento y sin vergüenza», alegando derechos marítimos precisamente donde Guyana ya dio a Exxon Mobil un contrato de prospección, según reseña una nota de AFP.

Comente