Guyana acusa a Venezuela de enmascarar acciones

1637_6A_01
14 de junio, 2015 - 1:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Carl Greenidge, canciller de la República Cooperativa de Guyana

Foto: Agencias

«Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra» se lee en el documento

Caracas
— El gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiteró su posición sobre el conflicto fronterizo con Venezuela, al tiempo que acusó al Gobierno nacional de tratar de «enmascarar» la ilegalidad de sus acciones cuando habla de su voluntad de resolver pacíficamente esta controversia.

Las reacciones se produjeron luego de que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores saludara las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que este se remitía al acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución del conflicto territorial entre ambas naciones.

El nuevo gobierno de Guyana, recientemente elegido en las urnas, explicó que la raíz del problema es la reclamación de que se anule el laudo arbitral de 1899 que estableció la actual frontera entre ambos países.

Además, aclaró que lo que Greenidge dijo es que esta petición es la que se debe resolver conforme a los procedimientos previstos en el Acuerdo de Ginebra.

Por ello, defendió que las recientes declaraciones de la Cancillería venezolana «meramente pretenden enmascarar la acción ilegal de Venezuela», tal y como se lee en el comunicado emitido.

Comente