Guri está a 2,88 metros del colapso

1927_5b_01
14 de abril, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un notable descenso desde el 30 de marzo al 7 de abril

Fotos: Agencias

El nivel de agua del embalse el Guri, en el estado Bolívar, cerró ayer su cota en 242,88 metros sobre el nivel del mar, de esta manera la reserva hídrica se sitúa a 2,88 metros de llegar a su «zona de colapso». La medida es la más baja registrada por la represa para la fecha. El Ministerio Público acordó medidas de carácter ambiental para restringir el horario de autolavados y otras empresas con funciones similares en los municipios Maracaibo y San Francisco, como una posible medida para paliar el período de sequía

Bolívar — La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó, en su página web, que la cota cerró en 242,88 metros sobre el nivel del mar (MSNM), la cota mínima histórica.

Con la nueva medida, que marca otro récord histórico en una semana, la represa ya se encuentra a 2,88 metros de llegar a su «zona de colapso». El martes, la marca se ubicaba en 242,98 MSNM.

El Ministro Luis Motta Domínguez, informó el pasado viernes 8 de abril que la medida de ahorro energético, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar los viernes como no laborable, permitió que se ahorraran dos centímetros en el descenso del Guri.

Cota mínima histórica

La cota de Guri se ubicaba el pasado miércoles 6 de abril en 243,66 metros, la más baja registrada por la represa para la fecha. En el 2003, Guri alcanzó un mínimo histórico de 244 y el otro mínimo más bajo fue en el 2010 de 248 MSNM.

La restricción del uso del agua tiene en zozobra a pulilavados de Maracaibo y San Francisco

Acuerdan medidas para restringir horario de autolavados

Entre 600 y 800 bolívares cobran los autolavados para carros particulares para poder seguir trabajando y cubrir sus gastos

Foto: Daniel Rojas

También se solicitará la instalación de un sistema de reutilización o reciclaje de aguas grises, las cuales provienen del uso doméstico

Maracaibo — El día miércoles el ministro de Ecosocialismo y Aguas, junto el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, dieron a conocer la grave situación de los tres embalses: Tulé, Manuelote y Tres Ríos. En tal sentido, ayer, tras una solicitud del Ministerio Público (MP), fueron acordadas medidas de carácter ambiental para restringir el horario de autolavados y otras empresas con funciones similares en los municipios Maracaibo y San Francisco, como una posible medida para palear el período de sequía.

Los encargados y trabajadores de los autolavados en Maracaibo, se encuentran preocupados por esta posible reducción del horario de labores, tras los anuncios hechos por las autoridades en este sentido. «De esta actividad dependen muchas familias, nosotros no derrochamos el agua, solo tratamos de darle el sustento a nuestras familias», señaló Dick Bravo dueño de un autolavado.

La especulación no se hace esperar en el tema del agua, los encargados y dueños de los establecimientos se han visto forzados a comprar camiones cisternas para poder seguir trabajando. «Entre 13 mil y 15 mil bolívares cobra un camión por los 10 mil litros, y con eso solo podemos trabajar 3 días máximo, ya no podemos seguir así», indicó José Fernández, encargado de un autolavado de la ciudad.

Un promedio de 8 a 10 carros se lavan diariamente en los autolavados venezolanos, actualmente estos negocios trabajan solo para cubrir los gastos.

Tras la solicitud de medidas solicitadas ayer por el MP, se espera que en los próximos días las autoridades de ambiente de Maracaibo y San Francisco, anuncien el cronograma de racionamiento del agua en los negocios de autolavados. Muchos expresan su preocupación, pues de verse muy afectados con estas medidas a anunciarse, se verán obligados a cerrar.

Comente