Exigen al Gobierno insumos, seguridad y ajuste salarial

Gremio médico protesta hoy en todos los hospitales del país

5A
11 de agosto, 2016 - 9:11 am
Claudimar Salas / [email protected]

La Federación Venezolana de Médicos realizará hoy una protesta desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, en los principales hospitales de cada estado, para exigir a la ministra de Salud, Luisana Melo, rapidez en la dotación de insumos médicos, seguridad y ajuste salarial. Los galenos exigen también al Gobierno nacional que acepte la ayuda humanitaria internacional, ante la crisis del sector. El gremio prevé la participación de profesionales de la salud, pacientes y familiares

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León, cuestionó que Venezuela sea el único país donde el gasto del Gobierno en salud, haya disminuido.
El representante de los médicos, se refirió a una investigación presentada el pasado lunes por la Academia Nacional de Medicina, la cual establece que los venezolanos gastan más en salud que cualquier ciudadano de América Latina, razón que, a su juicio, hace más imperiosa la necesidad de que se acepte la ayuda humanitaria para solucionar la crisis en el sector.

Marino González, integrante de la academia, refirió el citado día que cada 100 bolívares necesarios para alguna afección o consulta, 65 los colocan los venezolanos.

En este sentido, León recordó el comunicado que emitió recientemente la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, en el que ofreció ayuda a los médicos venezolanos por la crisis de salud que atraviesa el país, «solicitud de la que hasta la fecha no hemos tenido respuesta», aseguró.

Asimismo, el representante gremial, anunció una jornada de protesta nacional para hoy entre las 8:00 am y las 12:00 m, en los principales hospitales de cada estado simultáneamente, con la participación de los médicos, profesionales de la salud, pacientes y familiares. Exigirán al Gobierno nacional y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rapidez en la dotación de insumos médicos y ajuste salarial para el gremio.

«Los médicos se concentrarán en las puertas de los hospitales (…) la jornada de protesta no es un paro, porque los hospitales ya están paralizados», aseguró León.

Codevida se pronuncia

En el mismo sentido, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, calificó como «catastrófica» la escasez y el desabastecimiento de medicinas en Venezuela.

Aseveró que solicitarán a la Asamblea Nacional, un derecho de palabra para las personas necesitadas de medicamentos y que de esta manera, se conozca la realidad del sector salud en el país.

Ban Ki-moon: En Venezuela hay una crisis humanitaria

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó en una entrevista al diario argentino La Nación, la preocupación que le embarga la situación que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Ban aseguró que «es una crisis humanitaria en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles».
Del mismo modo, indicó que la situación está creada por la inestabilidad política.

«Antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos», dijo el secretario.

Pese a su preocupación, el jefe de la ONU confía en que el esfuerzo de la región y también la misión mediadora del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, den sus frutos en Caracas y el país logre recuperar su estabilidad política.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente