Granger accedió a reunirse con Maduro en el marco de la ONU

7A
10 de agosto, 2015 - 8:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El canciller guyanés, Carl Grenidge, notificó acerca de la voluntad del jefe de Estado guyanés

Foto: Agencias

El presidente guyanés no está interesado en debatir con el jefe de Estado nacional sobre la disputa fronteriza

Guyana — Luego de meses de controversia por el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana, el presidente de ese país, David Granger, aceptó un posible diálogo con Nicolás Maduro, pero solo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde la autoridad guyanés sigue negado a abordar el espinoso tema del Esequibo.

La información la dio a conocer el ministro de Exteriores del pueblo guyanés, Carl Greenidge, quien aseguró que Granger no está interesado en mantener un debate con Maduro sobre este asunto en otros escenarios y momentos.

«Ha habido algunos periódicos y sitios web locales y regionales que aseguran que el presidente de Guyana, David Granger, ha cambiado de opinión sobre el cumplimiento con la celebración de los debates relativos a la controversia fronteriza con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Este no es el caso», afirmó el jefe de la diplomacia guyanesa, según reseña un portal internacional de noticias.

«Su excelencia (en referencia a Granger) se limitó a decir que él está dispuesto a hablar con el presidente Maduro sobre una variedad de temas de interés común, aparte de la cuestión fronteriza.

El funcionario también detalló: «El secretario general de la ONU ha indicado que está investigando el asunto y preguntó si ambos presidentes asistirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. En ese foro se podría ofrecer la oportunidad de una reunión. Eso se ha informado (…), y sigue en pie. Guyana ha aceptado ese enfoque», sostuvo.

Se negó a hablar

El pasado 31 de julio el presidente Nicolás Maduro señaló que David Granger no quiso reunirse con él, pese a una llamada del secretario de la ONU, Ban Ki-moon. El mandatario Guyanés para entonces tampoco quiso dialogar en presencia de la Unasur.

El jefe de Estado calificó la actitud de Granger como una provocación que desea el conflicto en Venezuela.

Castro y Arreaza se reunieron

El diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana fue uno de los temas discutidos por el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante un encuentro regido por intercambios de opiniones sobre temas bilaterales y regionales.

El encuentro se llevó a cabo en La Habana donde ambas autoridades se mostraron a gusto con lo discutido en una reunión que forma parte de la gira caribeña que realiza el vicepresidente venezolano.

«En amplio y fructífero intercambio, Raúl y Jorge Arreaza expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente», dijo un comunicado oficial publicado ayer en el diario Juventud Rebelde.

Arreaza realiza una gira por naciones del Caribe para explicar la posición de su país en el diferendo con Guyana por territorio del Esequibo. El periplo incluyó Granada, Dominica, Barbados, Cuba y debe concluir en Santa Lucía.

Ambos estadistas desde el Palacio de la Revolución «intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional, en particular sobre el desarrollo del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los procesos de integración basados en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz», agregó.

Comente