Gobierno y oposición sostuvieron la primera reunión exploratoria para el diálogo nacional

30 de octubre, 2016 - 10:30 pm
María Álvarez / [email protected] / Con información de: Globovisión

Se espera que en el encuentro se establecezcan los puntos a tratar entre ambas partes

Foto: Agencias

Caracas . –La noche de este domingo, representantes de gobierno y oposición sostuvieron la noche de este domingo 30 de noviembre, un encuentro de cara ante el eventual diálogo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la sala de reunión, llevada a cabo en el Museo Alejandro Otero, acompañado por otros representantes de su gabinete, conformado por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, Roy Chaderton y el diputado Elías Jaua, .

También asistieron a la mesa de diálogo para formar parte del encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper,  el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

Los representantes de  la Mesa de la Unidad Democrática que hicieron presencia en la reunión eventual del diálogo fueron:  Timoteo Zambrano, Carlos Ocariz y Henri Falcón, en compañía del Secretario Ejecutivo, Jesus Chuo Torrealba.  Voluntad Popular anunció que no asistiría al encuentro por no estar dadas las condiciones.

Durante el encuentro el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, leyó una carta enviada por el Papa Francisco, quien manifestó que está siguiendo de cerca «la compleja situación de Venezuela».

«Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera», expresó el Papa en carta leída por María Celli.

El mandario, Nicolás Maduro, durante su alocución en la reunión exploratoria entre el Gobierno y la oposición venezolana la noche de este domingo, expresó «Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz. Le tiendo la mano a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)».

«Le doy las gracias al Papa Francisco y tengo un compromiso total y absoluto como líder de la República con estos procesos de diálogo. Y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente