Gobierno y oposición acordaron cinco puntos y el diálogo continúa

Monseñor del vaticano dialogo
12 de noviembre, 2016 - 5:35 pm
María Álvarez / [email protected] / Con información de: AVN / Globovisión

Luego de finalizar la segunda plenaria del proceso de diálogo que se desarrolló en el Hotel Gran Meliá Caracas, el Monseñor hizo lectura de un documento donde quedaron establecidos cinco acuerdos puntuales

Foto: Agencias

Caracas. – Este sábado representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana llevaron a cabo la tercera reunión del proceso de diálogo de paz acordada este viernes, con la participación de personalidades internacionales y el mediador del Vaticano.

El Gobierno Nacional y los representantes de la oposición venezolana acordaron asumir una hoja de ruta que permita normalizar la relación entre los poderes del Estado y aplicar medidas para superar coyuntura económica nacional, informó el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli.

Luego de finalizar la segunda plenaria del proceso de diálogo que se desarrolló en el Hotel Gran Meliá Caracas, el Monseñor hizo lectura de un documento donde quedaron establecidos cinco acuerdos puntuales.

Entre los acuerdos destacan:

Trabajar de manera conjunta para combatir el boicot a la economía del país y priorizar la adopción de medidas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos; mientras en el marco político acordaron avanzar en la resolución de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN), realizar las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas, la liberación de personas detenidas y trabajar en el marco legal para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo periodo de gestión se vence en diciembre.

De igual forma, ambas partes —leyó el Monseñor Celli— acordaron y ratificaron su compromiso para convivir en paz.

La paz, la estabilidad, la defensa de la soberanía e independencia, el respeto a las leyes y a la Constitución y la acción política sobre la base del respeto a las reglas del juego son temas fundamentales que deben signar el proceso de diálogo en Venezuela.

Así lo enfatizaron los miembros de la comisión designada por el Gobierno nacional para los diálogos por la paz con la oposición política.

El gobierno bajo un documento emitido este sábado señala que este proceso —que cuanta con el acompañamiento internacional y un enviado especial de el Vaticano— además «lleva implícita la necesidad de reconocernos los unos a los otros», además  indica que no puede borrar el hecho de que 18 de las 20 elecciones realizadas en el país en los últimos 17 años la Revolución ha triunfado, lo que ha traigo consigo importantes avances sociales.

«Nosotros los reconocemos a ustedes como una fuerza política, hemos asumido con hidalguía las victorias electorales y con dignidad y firmeza las derrotas. No pedimos si no reciprocidad, o utilizando una frase que nuestro Comandante Chávez hizo famosa: ‘dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución, nada», subraya el documento.

Por su parte, el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó el compromiso tanto del Gobierno como de la MUD con el proceso del diálogo nacional y su contribución con la paz.

Gobierno-Oposición

El Gobierno Bolivariano y la oposición ratificaron su compromiso a trabajar de manera conjunta por la paz y la democracia del país.

A través de un comunicado leído por Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, representantes del Gobierno y de la Mesa de la Unidad (MUD), respectivamente, indicaron que el compromiso de ambas partes se sienta en las bases de la convivencia, el respeto y el reconocimiento, para «forjar vínculos que transciendan momentos históricos y cualquier circunstancia, por difícil que esta sea».

«Expresamos nuestro firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y consultiva porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza, porque no hay política ni convivencia en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto. Nos comprometemos a promover una acción política respetuosa que condene y erradique de nuestra sociedad el odio», expresa el comunicado conjunto leído desde el Hotel Meliá, donde se desarrollan las mesas de diálogo entre ambos sectores.

Por su parte, Carlos Ocariz también señaló que durante la reunión se acordó la liberación de los detenidos.

La próxima plenaria en las mesas de diálogo por la paz que se han instalado en el país se llevará a cabo el 6 de diciembre, así lo indicó el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano que participa en las conversaciones, Jorge Rodríguez.

Finalmente, los burgomaestres solicitaron a todo el pueblo en general su apoyo al proceso del diálogo, en favor de sus intereses.
A continuación, el comunicado al que hizo lectura monseñor Claudio Maria Celli:

1. En el campo económico – social el GobiernoNacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.

5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente