Gobierno sigue metiendo la lupa al comercio

1110_Principal_01
11 de diciembre, 2013 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa

Durante un despliegue que tuvo lugar ayer, seis empresas fueron inspeccionadas, Kode Technologies, DistinMuebles, Tranding Fashion Line, Pescadería La Estrella, así como también el centro comercial Los Chaguaramos y Plumrose; solo esta última resultó airosa. Durante esta jornada el vicepresidente Jorge Arreaza destacó que el Gobierno nacional no tiene prevista una devaluación para el próximo año.

García Plaza destacó que hasta el momento alrededor de 3 mil comercios han sido objeto de inspecciones y supervisiones y que solo 35 de ellos han salido «airosos» de los procedimientos.

Caracas —
Este martes, como parte del despliegue  de la ofensiva económica en distintos puntos del país, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza descartó que el Gobierno tenga prevista una devaluación en 2014.

Afirmó que el Plan de la Patria «no solo fue avalado el 7 de octubre, el 16 de diciembre y el 14 de abril, sino el 8 de diciembre, porque el pueblo supo que el Plan de la Patria se hizo ley y fue y votó para darle apoyo».

Empresas especuladoras

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez informó que próximamente se anunciará al país el nombre de  las grandes empresas instaladas en el país que subcontratan a otras para elevar las ganancias.

Mientras que el ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming expresó, que las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano están dirigidas a combatir la especulación, que crea desequilibrios en la actividad comercial y desestabilización en la economía nacional.

Inspecciones

En este sentido, se realizaron varias inspecciones la primera fue por parte del ministro para la Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a la empresa  Kode Technologies, ubicado en el estado Miranda. Allí se detectó sobreprecio de 400% y 600%.

Fernández apuntó, que se cometieron más de 20 irregularidades, entre ellas que laboran cinco empresas, pero solo dos empleados, no se reconocen vacaciones, existen márgenes excesivos de ganancias, especulación de precios en productos, entre otras. Expuso el caso de un teléfono Samsung S4 que se estaba vendiendo a 37 mil bolívares, indicó que su precio justo debe ser de 6 mil bolívares.

Cabe destacar que, Kode Technologies le compra a una importadora con otro nombre que pertenece a los mismos dueños. Precisó que esta empresa recibió en el 2010, 110 millones de dólares. En el mismo año, se le detectó una sobresaturación en unos equipos, por lo que informó que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

DistinMuebles/DistinLamp

Asimismo, el jefe del Órgano Superior de la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza realizó una segunda inspección a Distinmuebles C.A., ubicado en el  estado Miranda. En el establecimiento encontró sobreprecios —hasta del 5.000%— en algunos artículos para decorar el hogar. Allí aprovechó para anunciar que desde el lunes, iniciaron los trabajos de fiscalización a funerarias, agencias de viaje y jugueterías. Destacó que hasta el momento alrededor de 3 mil comercios han sido objeto de inspecciones y supervisiones y que solo 35 de ellos han salido «airosos» de los procedimientos.

Tranding Fashion Line

También, la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, junto a la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, realizaron una inspección en Trading Fashion Line de Venezuela, S.A., proveedor encargado de las tiendas Pima Express C.A., Saburgo Properties S.A., Inversiones Esfarel S.A e Inversiones Kebusir S.A.

Benítez afirmó que en el comercio existen irregularidades en el área laboral y márgenes de ganancia elevados —85%—. Y que tiene más de 24 sucursales a nivel nacional, y por ello «presumen que pueden ser empresas de maletín». Agregó que la ropa que venden estas tiendas es importada de China, luego va a Perú y después a Venezuela, por lo que denunció que “«este tipo de comerciantes pueden estarse aprovechando de algún tipo de convenio internacional».

Pescadería La Estrella

Por otro lado, fue inspeccionada la pescadería La Estrella, en Maracay. Se precisó una fiscalización a nivel sanitario y de los precios. Pues se encontró un sobre valor de los productos de un 136%. Por esta razón, se decidió a hablar con los administradores de la empresa «para buscar un punto de equilibrio».

En área sanitaria, «se tuvo que confiscar 20 kilos de pescado que estaban en malas condiciones y que además poseen una procesadora de pescados que no se encuentra registrada ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura por lo que serán sometidos a una multa de 1.000 a 2 mil unidades tributarias (UT).

CC Los Chaguaramos

Durante la inspección al centro comercial Los Chaguaramos, en Caracas, se constató que la empresa Administradora Cediaz, propietaria del inmueble, además de realizar los cobros por concepto de arrendamiento, los cuales se encuentran regulados por la Dirección de Inquilinato, imponen una «cuota de mantenimiento», a través de la Administradora El Limón, perteneciente a los mismos dueños, con la cual se cuadriplica el alquiler.

Por tal motivo, el instituto aplicó una medida preventiva que prohíbe el cobro de las cuotas mensuales por concepto de mantenimiento y multó con 5 mil unidades tributarias a la administradora.

El estacionamiento de dicho centro comercial fue multado con 3 mil UT al comprobarse la ausencia de puestos fijos para trabajadores, obligándolos a pagar por hora. Tampoco poseían permisología vigente de las normas de seguridad.

De igual forma, el instituto recibió denuncias de usuarios, quienes por la cercanía al Estadio Universitario, durante los juegos de béisbol decidían estacionar en ese espacio, obligándolos a cancelar Bs. 100 a cada conductor, sin entregarles el respectivo recibo.

Plumrose salió «airoso»

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio encabezó la inspección a la planta de embutidos Plumrose, en el estado Aragua. Resaltó que tras evaluar la estructura de costos de la planta procesadora se determinó que el precio con el que se distribuyen los productos «es correcto».

Sin embargo, aseguró que en la calle «el jamón está con un sobreprecio de 45%, o de 80% en otros casos», por lo que el Gobierno verificará la lista de los 6.500 distribuidores clientes de Plumrose.

El ministro Fernández explicó la especulación del Samsung S4.

Fotos: Vicepresidencia

Comente