Gobierno pide a funerarias sincerar sus precios

1111_Tmb (11)
12 de diciembre, 2013 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

García Plaza reiteró que los dueños de funerarias deben reflexionar en sus márgenes de ganancia «porque la prestación de este servicio tan sensible no puede convertirse en un negocio con un fin financiero».

Caracas —
El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, inspeccionó este miércoles la funeraria Vallés. Allí pidió a los dueños de funerarias «entrar en un profundo proceso de reflexión. Por favor, sinceren sus precios, en beneficio del pueblo».

Detalló que el servicio de capilla y dormitorio en la Vallés, específicamente en la capilla Provenzal, tiene un valor de 10.200 bolívares por día. Mientras que el servicio de la capilla Imperial cuesta 16.100 por día y tiene un espacio estimado de 50 metros cuadrados.

Reiteró que los dueños de funerarias deben reflexionar en sus márgenes de ganancia «porque la prestación de este servicio tan sensible no puede convertirse en un negocio con un fin financiero».

Insistió en que el Ejecutivo nacional no está de acuerdo con los precios de esta industria, especialmente porque la clase media tiene un problema adicional a la hora de perder un ser querido, el cual es buscar el dinero para pagar la ceremonia.

Casapiel

Por otro lado, se fiscalizó a la empresa Casapiel, ubicada en la Yaguara, Caracas, se determinó que la distribuidora vendía productos con sobreprecio entre 107% y 2.000%, informó el ministro para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

También se encontró que los propietarios de Casapiel son los mismos dueños de Casamia, Casacuero y Casapiel II. «Los procesos de distribución y comercialización eran realizados por los mismos dueños, se vendían los productos entre ellos para inflar los precios», acotó.

Además, los trabajadores de los cuatro establecimientos comerciales no contaban con seguro social, bono alimenticio, bono vacacional, ni pago especial por trabajar los fines de semana.

En la inspección realizada a Casapiel participaron servidores públicos del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Ministerio para Ciencia y Tecnología; así como funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Plazacentro Masisa

En horas de la noche, el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez anunció que con un total de 5 mil unidades tributarias (UT) fue sancionado el establecimiento Placacentro Masisa, sede Boleíta, en Caracas, por registrar sobreprecios con un margen de ganancia de más de 2.500%.

Indicó que durante la inspección se solicitó la estructura de costos en la que se basa la empresa para definir los precios, «pero no existe, no tiene una estructura de costos, es decir, que esta tienda sube los precios a su antojo y de acuerdo a la competencia». Añadió que también se estará supervisando la planta principal de Masisa, ubicada en el estado Anzoátegui, para verificar el abastecimiento y la línea de distribución de los materiales de construcción a las empresas aliadas.  

Comente