Gobierno y oposición «firman preacuerdo» del diálogo

5A
1 de febrero, 2018 - 7:21 am
Rafael Rivas / [email protected]

 El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció que el desarrollo de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición logró firmar un acta con un preacuerdo de entendimiento

Foto: Agencias

República Dominicana El día de ayer, luego de más de 50 horas de reuniones entre el Gobierno y la oposición venezolana, se dieron los primeros acercamientos entre ambas partes para lograr llegar a un acuerdo definitivo para solventar la crisis en Venezuela.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, desde la sede de la cancillería de República Dominicana anunció la firma de un acta sobre el avance para el preacuerdo de entendimiento entre ambas.

«Ha sido largo el camino para las concesiones de un acuerdo con la oposición venezolana», expresó.

Rodríguez explicó referente a la mesa de diálogo que «nos permitió firmar una acta donde está contenida ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana».

Igualmente, el jefe de la delegación bolivariana aseguró que solo faltan «unos pequeños detalles» para lograr un acuerdo final entre ambas partes, asimismo dijo que estas discrepancias se tendrían que resolver en los próximos cuatro días para regresar a Dominicana este lunes 5 de febrero.

No hay acuerdo

Minutos más tarde, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Borges, desmintió al representante de Gobierno afirmando que «hasta ahora no se ha firmado un preacuerdo».

Destacó además que «no se ha logrado tener un acuerdo que podamos presentar con todos los aspectos solucionados, estas reuniones se manejan con un acuerdo inicial. No hay acuerdo hasta que todo esté acordado», insistió.

De igual modo, dijo que «hay muchos temas importantes que tienen que ser solventados para ver si posiblemente se logra un acuerdo por la paz y el progreso de Venezuela».

Consideró que «lo importante es que estamos haciendo las consultas con los líderes políticos y sociales del país para que sean parte de una decisión firme y unitaria. Hoy somos aún un país fracturado que no tiene futuro y estamos aquí para volver a unir a Venezuela».

Asimismo, resaltó que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tiene un documento donde hay partes acordadas, pero «no hay nada con un preacuerdo» definitivo, aclaró.

Hay un acta sin acuerdos

A pesar de los avances que lograron el chavismo y MUD, Danilo Medina, presidente de la isla, confirmó que ambas partes no alcanzaron un acuerdo.

«Hay un acta firmada por ambas partes, pero nada está acordado hasta que todo está acordado», informó Medina.

El mandatario advirtió que no tenía autorización para dar detalles sobre los puntos que han discutido la Unidad y el oficialismo. «Hay una sola copia del documento y yo soy su custodio», agregó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente