Gobierno no pagó bono de deuda a China y se agrava el default

reuters
29 de abril, 2018 - 11:26 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Si el socio de Venezuela no renueva el período, la deuda se inflará hasta que China le exija al Gobierno activos de PDVSA o de las reservas internacionales como garantía de pago

Foto: Agencias

Caracas – La burbuja de la deuda externa de Venezuela se sigue inflando a medida que el Gobierno incurre en cese de pagos de sus bonos con cada plazo vencido.

El total de la deuda externa suma 180.000 millones de dólares. Recientemente venció el bono 2020, que el Gobierno debió pagar el pasado viernes, pero no transfirió los recursos.

Según la agencia Reuters, en el Gobierno buscan la forma de renovar los mecanismos de pago de la deuda con China, país que le ha suministrado a Venezuela dos líneas de crédito por 5.000 millones de dólares pagaderos en cuotas de envío de petróleo diario, aproximadamente unos 600.000 barriles diarios.

“China suavizó hace unos dos años los términos de pago de 19.000 millones de dólares en deuda, bajo acuerdos de petróleo por dinero, en virtud de los cuales Venezuela envía crudo y combustible”, reseñó la agencia.

Sin embargo, ahora China ha endurecido su postura hacia Venezuela para exigirle celeridad y solvencia en sus pagos, que se encuentran en un alto nivel de morosidad como parte del default selectivo que presenta el Gobierno en su balanza de pagos.

Reportes estiman que el país asiático le ha prestado 70.000 millones de dólares a Venezuela en los últimos 10 años.

De esos $70.000 millones, Venezuela recibió de China 45.000 millones de dólares, los $25.000 millones restantes es el monto por concepto de intereses acumulados hasta la fecha.

El nivel de endeudamiento de Venezuela ahora podría llegar a una fase de colapso tras el impago del bono 2020, cuyo tenedor es China.

Si el socio de Venezuela no renueva el período, la deuda se inflara hasta que China le exija al Gobierno activos de PDVSA o de las reservas internacionales como garantía de pago.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente