Gobierno no da tregua a guerra económica

1097_Principal_01
28 de noviembre, 2013 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

Tras evidenciarse un sobreprecio en diversos productos desde 342% hasta 433%, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez informó que las empresas Ceramihogar y Cerámicas Carabobo fueron multadas con 2.000 y 5.000 unidades tributarias, respectivamente. Menéndez acotó que Cerámicas Carabobo cambió los precios en un mismo mes hasta cuatro veces. «En algunos casos con fluctuaciones de 43% de cambios de precios», dijo. Denunció que el Grupo HL Boulton está involucrado en estos hechos.

Maracaibo — Un representante del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, quien prefirió mantenerse en el anonimato, informó a QUÉ PASA, que ayer iniciaron las fiscalizaciones en las agencias aduaneras del estado, esto con el propósito de verificar los costos de servicio.

Destacó que los tres locales visitados ayer fueron: Venezolana de Aduanas Internacionales, Aduanera del Zulia y Grupo Vexmaxa, «hasta los momentos solo estamos visitando y exhortando a estas agencias de aduanas a mantenerse a derecho; en caso de encontrar alguna irregularidad determinaremos el tipo de sanción que se le aplicará».

Asimismo, indicó que continúa el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes en los centros comerciales Sambil, Lago Mall, Ciudad Chinita, Delicias Norte, Galerías y en la Plaza Bolívar de Maracaibo.  

Ceramihogar y Cerámicas Carabobo multadas por irregularidades

Miranda — El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez inspeccionó la tienda Ceramihogar en Guatire, estado Miranda, perteneciente a Cerámicas Carabobo. Allí solicitó a la Fiscalía abrir un procedimiento de investigación por incurrir en delito de usura.

Menéndez explicó que «en el caso de este centro de distribución, encontramos sobreprecio y dentro de un mismo mes se llegaron a cambiar 4 veces los precios de un mismo producto». Por ejemplo, detalló que la empresa compraba por Bs. 149 un sistema de grifería Fundición Pacífico y lo vendían en 511 bolívares.

Apuntó que la empresa cargaba los impuestos a los precios para los consumidores. «El puesto que le tienen que entregar al Estado lo metían dentro del precio final del producto». Agregó que «hemos procedido a lo siguiente, la tienda será multada con 2 mil unidades tributarias y la fábrica será multada con 5 mil UT por usura».

El Ministro también expresó que la empresa HL Bulton «está por detrás de Cerámicas Carabobo» y «tiene empresas domiciliadas en Venezuela que están también en otras partes del mundo y a partir de esas empresas hacen uso del dólar Cadivi y se compran ellos mismos los productos».

Los Boulton

Por otro lado, la familia Boulton es una dinastía venezolana reconocida en el mundo empresarial, por su notoria participación en Viasa, Avensa, Seguros La Seguridad, Mavesa, Cerámicas Carabobo, Consolidada de Cementos, Inmobiliaria 24, C.A., el hotel Los Frailes en Mérida y las 81 hectáreas de haras El Tocuyito, expropiadas en el 2010, en el gobierno de Hugo Chávez.

Cabe destacar que el empresario Richard Boulton fue secuestrado en el año 2000 por las Auodefensas Unidas de Colombia y liberado 2 años después.

Fotos: Foto: Prensa Min-Industrias/ Referencial

Comente