Ante la merma en el flujo de dólares de PDVSA, el nuevo Dicom podría atraerlos

Gobierno necesitaría 15 mil millones de dólares para bajar el «paralelo»

dolares
27 de enero, 2018 - 11:31 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El economista Gustavo Machado afirma que para salir de la crisis económica, el país requiere $70 mil millones; $40 MM en créditos y $30 MM en exportaciones petroleras

Foto: Agencias

Caracas – El pasado jueves, el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, anunció y explicó el funcionamiento del nuevo Sistema de Subastas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), pero existe un trasfondo en el sistema que va mucho más allá de la redinamización del mercado cambiario oficial en medio de un férreo control de divisas desde 2003.

El Gobierno busca erradicar el mercado paralelo de dólares debido a la deprección del 97%, en 2017, que generó y continúa generando sobre el bolívar en medio de la hiperinflación.

En entrevista con QUÉ PASA, el economista Gustavo Machado, investigador de LUZ, detalló que el Gobierno requeriría de aproximadamente 15 mil millones de dólares para estabilizar y ajustar gradualmente la tasa no oficial del llamado dólar paralelo (hoy a Bs. 263.803,29 por dólar).

Para lograrlo, explica que el Gobierno debe inyectar recursos en divisas y dejar de financiarse con la emisión inorgánica de bolívares por parte del Banco Central (BCV) para así obtener una alta oferta única de dólares oficiales en el mercado y bajar la demanda de divisas vendidas por mecanismos no oficiales. Precisamente, Machado asegura que el Ejecutivo buscaría capitalizar el sistema de subastas con divisas provenientes de las reservas internacionales alimentando las arcas del Estado con montos cobrados en forma de comisión en cada operación de divisas enviadas por un venezolano en el exterior que desee subastarlas. El experto precisa que tal medida se basaría en buscar dólares y gradualizar el mercado paralelo. Asegura que «particulares ofrecerán sus divisas en la nueva jornada de subastas».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente