Gobierno nacional rechazó la carta de protesta enviada por Colombia

rechazó
11 de febrero, 2017 - 2:00 pm
Rosmelin Delgado / [email protected] / Con información de El Universal

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el Gobierno Nacional reiteró al Gobierno de Colombia «la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado» por las declaraciones del vicepresidente neogranadino, Mario Vargas Llera, quien empleó el término «venecos» para referirse a los venezolanos

Foto: Agencias

Caracas – El Gobierno Nacional rechazó la «sorpresiva e injustificable»carta de protesta entregada este jueves por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al embajador venezolano en el país neogranadino, por las declaraciones proferidas por el diputado oficialista Diosdado Cabello contra el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

A través del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Gobierno indicó que «las declaraciones del segundo más alto funcionario público de –Colombia- comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales (…)».

El impasse entre ambos países se originó el 26 de enero cuando Vargas Lleras, durante la entrega de viviendas gratuitas a familias del municipio de Tibú, en Norte de Santander, expresó que los hogares eran para los desplazados y pidió a los gobernadores, alcaldes y constructores en el lugar, que «por nada del mundo» fueran a dejar meter allí a los «venecos».

A este respecto, Venezuela emitió un comunicado el 27 de enero en rechazo a las declaraciones del vicepresidente neogranadino que tildó como denigrantes y ofensivas, por lo que calificó de «reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio».

En respuesta por parte del Gobierno Colombiano, Vargas Lleras aseguró que el término que utilizó para referirse a los venezolanos (venecos), no buscaba ofender y que, en cambio, se trata de un «gentilicio amable», opinión que fue respaldada por Holguín el 28 de enero.

Ese mismo día el Gobierno Nacional reiteró la «enérgica protesta» por las declaraciones de Vargas Llera y advirtió que ejercería las acciones correspondientes ante los ámbitos de la justicia internacional.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originadas en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela, proferidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Sr. Germán Vargas Lleras.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente