Gobierno nacional incrementará 70% de la inversión social

1539_6 A
4 de marzo, 2015 - 3:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Arreaza destacó los avances de las misiones en el país

Fotos: Agencias

Arreaza informó que en 2014 se aprobó un total de 3.650 organizaciones comunales y se constituyeron 635 parlamentos

Caracas
— El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó ayer la Memoria y Cuenta del Tren Ministerial correspondiente a la gestión 2013-2014 ante la Asamblea Nacional (AN); haciendo público los resultados de los programas y proyectos que se desarrollaron durante este período. Cabe destacar, que la memoria fue recibida por la junta directiva del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, Elvis Amoroso y Tania Díaz.

Durante su alocución, Arreaza  aseguró que el contrabando de gasolina representó una pérdida de 3.600 millones de dólares, lo que equivale a 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación; indicando además que en 2014 fueron trasladadas ilegalmente 6 mil toneladas de alimentos al vecino país. Al respecto manifestó: «Han tratado de perturbar de manera perversa la economía (…) el contrabando de productos forma parte de una estrategia contra el Gobierno que se inició en 2013, a través de la guerra económica de la derecha».

Asimismo, el vicepresidente aseguró que las políticas desplegadas por la revolución generaron un total de 4 millones 793 mil 908 empleos en los últimos 16 años; un factor que redujo la tasa de desocupación de 14,5% en 1999 a 5,5% al cierre del año 2014.

En relación con la tasa de desempleo juvenil, informó que esta se mantiene en 11% y afirmó que esta pasará a ser disminuida con el apoyo de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Por otro lado, el vicepresidente resaltó que la inflación de 1989 a 1998 era de 47,8%, mientras que de 1999 a 2014 el promedio es de 27%; igualmente apuntó que los índices de pobreza en este período eran de 29% y ahora se ubica en 20%.

Durante su alocución ofreció datos sobre el aumento del salario mínimo «En algunos años la inflación era de 80% de hasta 103% y no había incremento, pero la Revolución Bolivariana ha dado 29 incrementos de salario mínimo en 16 años».

Del mismo modo, Arreaza destacó que la recaudación de impuestos en 2014 superó la meta al recaudar 610.000 millones. Asimismo, indicó que se logró superar la meta de los ingresos petroleros cuyo monto fue de 158 mil millones de dólares.

Educación

En relación con el proyecto Canaima Educativo, creado por el comandante Hugo Chávez, en cooperación con Portugal; Arreaza señaló que 3 millones 521 mil estudiantes pertenecientes a las instituciones públicas del país habían recibido sus canaimitas, puntualizando además que el pasado año se distribuyeron 515 computadoras en todo el territorio nacional. También dijo que el Estado ha distribuido 27 millones 559 mil 19 libros de la Colección Bicentenario a estudiantes del ciclo básico y diversificado de todo el país.

Es importante resaltar, que ambos programas fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); de igual modo Arreaza apuntó que en 2014 se llevó a cabo la consulta por la calidad educativa en la que participaron 7 millones 233 mil 489 personas entre estudiantes, padres, representantes, profesores y trabajadores. Se creó la Corporación Nacional de la Alimentación Escolar la cual incorporó a 62 mil madres encargadas de preparar los alimentos; se construyeron 150 nuevas obras educativas y se rehabilitaron otras 7.090.

Con respecto a la matrícula, Arreaza aseguró que 965.449 jóvenes están estudiando en universidades públicas, mientras 654 mil lo hacen en universidades privadas.

Inversión

Por otra parte, el vicepresidente informó que 213.492 millones de bolívares y 6.448 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) fueron destinados a planes de construcción y rehabilitación de la vialidad, construcción de viviendas, proyectos de salud y educación. Además expresó que los recursos del Fondo Chino que abarcan 4.000 millones de bolívares se utilizaron para ejecutar diversos programas sociales.

De igual forma, Arreaza aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es incrementar de 60,7% a 70% la inversión social; agregando además que en los primeros 15 años de la revolución el ingreso nacional fue de 182 mil millones 781 mil dólares de los cuales 717 mil 903 millones se han «invertido en lo social» lo que representa un 61% del presupuesto. «Ese 61% ha sido destinado a las misiones sociales, a  la salud, la vivienda, la educación, las canaimitas, las aldeas universitarias, los Mercal y PDVAL», arguyó.

Salud

Por otra parte, el vicepresidente manifestó que el Gobierno nacional distribuyó en 2014 un total de 22 millones de vacunas gratuitamente; indicando además que en 2014 fueron atendidos 62.000 pacientes indígenas y se llevaron a cabo 1.067 intervenciones quirúrgicas gratuitas en el Hospital Cardiológico Infantil.

En cuanto a la Misión Milagro, precisó que a través de este programa han sido operadas 3.383.039 personas de diferentes países, al tiempo que puntualizó que en 2014 se realizaron 62.627 intervenciones a pacientes venezolanos.

Igualmente puntualizó que el sistema público atiende a 82% de los venezolanos y la Misión Barrio Adentro ha realizado 700 millones de consultas en 11 años salvando así más de un millón 700 mil vidas a través de sus 10.187 centros de salud dispuestos en todo el país.

En cuanto a los avances de la Gran Misión Saber y Trabajo, informó que se han constituido 1.827 brigadas socialistas de trabajo beneficiado a más de 18.600 batalladores, para lo cual el Gobierno Bolivariano ha invertido 108 millones de bolívares.

Alimentación

El vicepresidente de la República aseguró ante la Asamblea Nacional que el 95,4% de los venezolanos come tres o cuatro veces al día basando su declaración en cifras esbozadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, enfatizó que el nivel de subnutrición es de menos del 5%, la tasa de mortalidad infantil descendió a 13% y la pobreza extrema en el país es de 5,4%.

La distribución de productos de la cesta básica entre 2013 y 2014 fue de 25 millones  380 mil 916 toneladas; según Arreaza a pesar de la «guerra económica» auspiciada por la derecha el pasado año se distribuyó 4 millones 672 mil 419 millones de alimentos.

Por otro lado, el vicepresidente comentó que hay 2 millones 600 mil adultos mayores pensionados; a los cuales se les suma 300 mil que formarán parte del programa.

Durante su mensaje, Arreaza hizo mención a losconsejos presidenciales del Poder Popular: «Se hicieron 6.379 asambleas para constituir estos consejos presidenciales del Poder Popular».  También informó que en 2014 se aprobaron un toral de 3.650 organizaciones productivas vinculadas a lo comunal, 2.175 proyectos del Poder Popular y además, se constituyeron 635 parlamentos comunales.

El vicepresidente ejecutivo durante su alocución instó a los diputados derechistas a visitar los centros penitenciarios transformados en revolución. «Vamos a visitar con la camarada Iris Varela uno de estos centros penitenciarios con nuevo régimen para que ustedes vean (…) cómo dejamos atrás el lastre de la política carcelaria estructural de la Cuarta República.

Reservas de crudo se incrementaron

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que las reservas de petróleo en el país se incrementaron en 2.600 millones de barriles netos durante 2014, llegando así a 299,9 mil millones de barriles.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo dijo que también al cierre de noviembre de 2014 se logró liquidar un total de 90.955 millones de bolívares al Tesoro Nacional, además recordó que en el 2014 se canceló el Bono Global 2014, cuyo capital es de más de $1.500.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan $63.665.000 cancelados oportunamente de forma semestral, que es muestra de la solvencia financiera de la nación.

Fiscal presentará su balance el próximo martes

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofrecerá su balance de gestión el próximo 10 de marzo ante la Asamblea Nacional (AN), así lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Por otra parte, Cabello felicitó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, por la presentación de su memoria y cuenta 2014. «Quiero felicitar al vicepresidente Jorge Arreaza que hizo una extraordinaria presentación de su memoria y cuenta. Le reconocemos todo su esfuerzo, su dedicación, un trabajador incansable, siempre dispuesto al combate y a la pelea».

Plan golpista

Por otra parte, el vicepresidente de la República manifestó que durante el 2014 se produjeron 43 muertes, cientos de heridos y destrozos a las instituciones públicas y privadas del país durante las «guarimbas» propiciadas por la derecha venezolana en 2014, «lo más impresionante es que no condenaban las acciones como conjunto (…) ¿Acaso no se hubiesen evitado hasta 30 muertos si lo hubiesen condenado en el momento? Eso era lo que exigía el más leve sentimiento humano», dijo.

De igual forma, Arreaza expresó que los partidos de oposición nunca «se demarcaron» ni rechazaron las acciones violentas que surgieron del plan orquestado por María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma denominado «La Salida».

Frente a los hechos de violencia Arreaza recordó que el presidente Maduro llamó a los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al diálogo en unas 64 ocasiones para preservar la paz del país y no fue hasta el 10 de abril de 2014 cuando por fin aceptaron conversar con el Gobierno. «El 26 de febrero del año pasado fueron convocados los jefes de los partidos políticos de la oposición venezolana para abordar el tema de la violencia política en la calle, luego la conferencia de paz, que devino en otras tantas para la economía, regionales y de otros temas, pero fue el 10 de abril que la oposición se reunió con el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente