La lista de mortandan en la región es alarmante

Gobierno colombiano desplegó 12.000 militares en el Catatumbo

Colombian soldiers stand at attention next to their national flag during an inauguration ceremony for a new mobile brigade set up to fight against the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), in Florencia October 5, 2012. Colombia's government and FARC guerrillas will start peace talks in Oslo on October 15 and hold a joint news conference on October 17, as the sides strive to end five decades of conflict. REUTERS/John Vizcaino  (COLOMBIA - Tags: MILITARY POLITICS CIVIL UNREST)
29 de abril, 2018 - 8:10 am
Con información de Agencias

El gobierno a través del ministro Villegas reconoció que en la zona confluyen el narcotráfico, los cultivos ilícitos y hacen presencia grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, de la que dijo se encuentra «en desmantelamiento»

El gobierno colombiano aseguró que las Fuerzas Armadas han logrado eliminar o capturar a 11 blancos de alto valor que operaban con organizaciones criminales en la región del Catatumbo, fronteriza con el estado Zulia.

«Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los grupos que operan en el Catatumbo», dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una visita al municipio de Tibú, en donde revisó la situación de orden público en esa parte del país.

A comienzos de semana el gobierno dijo que cerca de 12.000 militares estaban desplegados en el Catatumbo, cuyos habitantes están sitiados por los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación por el control de las rutas del narcotráfico.

Entre los muertos, según el ministro Villegas, están alias «Leo» y el «Indio», del Clan del Golfo; «Gafas», «Pablo», «Yorman», «Zanahori» –creador de los panfletos en el Catatumbo– y «Yoimar» de los Pelusos; «Emiliano» y «Juan David», del ELN, y «Breimar», del EPL.

Villegas reconoció que en la zona confluyen el narcotráfico, los cultivos ilícitos y hacen presencia grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, de la que dijo se encuentra «en desmantelamiento».

También están los Pelusos, a los que el gobierno considera una banda de narcotraficantes y criminales, el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que en el Catatumbo se desplegó la operación Esparta, que se inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía.

Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250.000 personas.

En el desarrollo de la operación Esparta han sido capturados 168 miembros del ELN y de grupos armados organizados que delinquen en Norte de Santander, y 5 más han sido muertos. «También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas 5 toneladas de cocaína que pertenecían al ELN y los Pelusos, 16 laboratorios destruidos y se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas», detalló Villegas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente