Gobierno importa cabillas por paralización de acerías

foto 20
3 de octubre, 2015 - 3:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las cabillas y otros materiales de construcción han sido importados por el Gobierno nacional para lograr las metas de producción de la Misión Vivienda

Foto: Agencias

Trabajadores de Sidor explicaron que esto se debe a la falta de repuestos que afecta a la acería de planchones y por ende a la de barra y alambrón

Maracaibo
— Ante la llegada de 3.500 toneladas de cabillas al país provenientes de Costa Rica, QUÉ PASA se comunicó vía telefónica con los delegados de prevención de las gerencias de aceración y de barra y alambrón para conocer la realidad que se vive en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Carlos Ramírez, delegado de prevención y miembro principal del comité de salud de la gerencia de aceración, señaló que «en este momento estamos paralizados porque no tenemos los ladrillos refractarios necesarios en la acería de palanquillas y que son los que permiten las coladas en los cucharones donde se vierte el acero líquido».

Son ya 10 días los que llevan en esta situación «y la llegada de estos ladrillos se espera que sea en los próximos 15 días provenientes de Brasil», señaló.

En esta acería también se produce la hojalata necesaria para los envases de enlatados «y no se está sacando nada a la calle, lo que afecta la distribución de alimentos en general», dijo Ramírez.

Finalmente el representante de los trabajadores indicó que la acería que representa lleva 220 mil toneladas producidas de palanquillas hasta este año. La producción en años anteriores era de 1.500.000 toneladas de palanquillas (barras de acero) anuales.

Cabillas a medias

Por su parte Carlos Mata, delegado departamental de la gerencia de barra y alambrón con 28 años de servicio no duda en informar que «en este momento no estamos produciendo cabillas de 3/8 y por eso hay escasez de cabillas, es por esto que las cabillas que están llegando importadas son de ese diámetro, como las que llegaron de Costa Rica».

Afirmó que la capacidad de producción de cabillas es de «38 mil toneladas mensuales en distintos diámetros, pero no se da abasto porque estamos por debajo de nuestra capacidad instalada, debido a la falta de repuestos».

«En cada turno de la acería de palanquines —de donde nos surtimos nosotros para fabricar las cabillas y el alambrón— se sacaban 25 coladas y hasta hace poco se sacaban apenas cinco coladas, pero como ya dije en este momento está totalmente paralizada».

El delegado contó que «el tren de barra está produciendo cabillas porque tuvimos que paralizar el tren de alambrones para sacar el cojinete y dárselo al tren de barras y así poder seguir con la producción de cabillas para el mercado local».

La producción de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se desplomó 40% en el 2014, duplicando así la caída experimentada en el año previo.

Al cierre del 2014, la fabricación de barras se ubicó en 105.217 toneladas, tras un registro de 175.919 toneladas de cabillas en el 2013.

La producción acumulada del 2014 representa lo que la industria produjo en un trimestre en el 2007; operada entonces por la trasnacional Ternium rompió récord de producción con 4,3 millones de toneladas de acero líquido.

Sin productos estímulo

De igual manera, destacó que «la falta de productos estímulo, es decir, aquellos que no están regulados como la cabilla milimétrica, son los que necesitamos producir para poder tener divisas propias y no depender directamente del Gobierno nacional para la compra de los repuestos que le hacen falta a nuestras máquinas que son norteamericanas o alemanas».

Mata lamentó que desde hace un tiempo para acá «se haya dejado de producir y vender a nuestros principales compradores que eran Colombia y Estados Unidos, ya eso no se ve y por eso estamos pagando las consecuencias».

Piden contraloría

Ambos trabajadores se quejaron que el Gobierno nacional no los ha tomado en cuenta para las reuniones de la junta administrativa principal y piden una contraloría interna directamente al Contralor General de la República para conocer el destino de los Bs. F. 382,6 millones y 122,4 millones de dólares que proyectó el entonces presidente Hugo Chávez para el último trimestre de 2009, recordando que los trabajadores tienen el 20% de las acciones de Sidor.

Material importado para la Misión Vivienda

El Gobierno concretó la importación de 3.500 toneladas de cabillas provenientes de Costa Rica, que arribaron al país por Puerto Cabello.

«Llegó a bordo de la embarcación Pera y fue consignada por la filial Industrial de Petróleos de Venezuela (PDVIndustrial), quienes contribuyen con la ejecución de actividades para el desarrollo de obras como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor», señaló el organismo en su sitio web.

También ingresaron al país para ser destinados a la Gran Misión Vivienda 926 bultos de mallas de acero provenientes de República Dominicana.

De igual manera, el Gobierno nacional adquirió 40 mil toneladas de cemento que serán comercializadas por la Corporación Socialista de Cemento.

Comente