Buscan mesa de diálogo entre choferes, estudiantes y Gobierno

Gobierno garantiza continuidad de pasaje estudiantil

5a
15 de noviembre, 2016 - 8:57 am
Andrea Galindo / [email protected]

El gremio también exige la llegada de repuestos y unidades que escasean en el país.

Foto: Cortesía

Caracas — El ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, aseguró que un total de 217 millones 335 mil bolívares serán pagados al subsidio del pasaje estudiantil a transportistas de los estados Zulia, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Apure.
«El pasaje estudiantil no se ha eliminado ni se va a eliminar. Este es un gobierno responsable que protege a los estudiantes y a los trabajadores del transporte», puntualizó este lunes.
El principal planteamiento que tiene el gobierno es implementar un código QR o código de respuesta rápida, que utilizan los teléfonos inteligentes, para el pago del pasaje.

Nuevo sistema

Precisó que en una mesa de trabajo integrada por estudiantes, transportistas e instituciones y entes privados, prevén lanzar una nueva modalidad para el pasaje estudiantil. Mientras se concreta el acuerdo, «durante noviembre y diciembre si el estudiante no tiene ticket y tarjeta magnética, viajará en las unidades de transporte sin pagar; el estado pagará directamente a las líneas un monto fijo equivalente al monto más alto acopiado durante 2016».
«Los estudiantes requerirán —para montarse en la unidades—, el carnet vigente, constancia de estudios y cédula laminada; y los estudiante de básica y secundaria solo deben constar con su uniforme», explicó.
Aseguró que en enero habrá un nuevo sistema que beneficiará tanto a estudiantes como a transportistas.

Paro de transporte

Molina informó que el paro de transporte convocado para ayer no se concretó. «No hubo paro, hay unos pocos focos de incomodidad de gente que está desalineada frente al ambiente nacional concentrado en la motivación del diálogo, pero hay unos pocos que están empeñados en generar intranquilidad en el pueblo».

Hubo paro en algunos estados

Los choferes manifestaron en los estados Táchira, Aragua, Mérida, Carabobo, Trujillo, y Caracas. Según informaron usuarios en la redes sociales, se realizó paro general de unidades y caravanas hasta las sedes regionales de Fontur, para exigir el aumento del pasaje mínimo y el pago del subsidio estudiantil.

El gremio también exige la llegada de repuestos y unidades que escasean en el país.
Los representantes gremiales de los conductores convocaron estas movilizaciones en todo el territorio nacional, debido a que «las autoridades nacionales y regionales no cumplieron el compromiso de aprobar dos aumentos del pasaje: uno en noviembre a 80 bolívares y el segundo en diciembre a 100 bolívares».

En Caracas, los líderes de los bloques del transporte llegaron al ministerio pasadas las 9:40 a.m. y se reunieron a puertas cerrada con las autoridades. Se espera que en las próximas horas ofrezcan declaraciones de interés para el público.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente