Gobernación y SUNDDE le meten el ojo a los supermercados

1348_principal_01
18 de agosto, 2014 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La guerra contra el «bachaqueo» no cesa. Esta semana las autoridades regionales supervisarán las diferentes sedes de las cadenas de supermercados para aplicar el plan «Eficiencia, Mata Cola» y para verificar la activación y resultados del sistema biométrico. Seis tiendas de Maracaibo ya están activadas, en los próximos días se sumarán otras cinco.

Seis tiendas de la ciudad ya están aplicando el sistema biométrico. En el transcurso de la semana otras cinco se unirán a este plan que busca acabar con el «bachaqueo».

Maracaibo — Desde este sábado 16 de agosto, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) inició las inspecciones en las cadenas de supermercados del estado Zulia, con el fin de reforzar la eficiencia en la atención de los usuarios para así disminuir las colas y el tiempo de espera dentro de los establecimientos.

Dicha medida fue tomada por la SUNDDE luego de recibir reiteradas denuncias de usuarios, quienes se quejaban por las largas colas y porque la mayoría de la cajas permanecen cerradas, sobre todo en las horas pico.

Una fuente ligada al proceso, informó que las jornadas de inspección en la región las realizará la SUNDDE conjuntamente con la Gobernación del Zulia.

Destacó que los supermercados deberán contratar más personal para atender las fallas, «algunos supermercados para reducir costos en personal optan por dividirlos, es decir, un grupo trabaja en la mañana, otro en la tarde y otro en la noche, pero con esta nueva medida, si el establecimiento tiene por ejemplo, 20 cajas, deberán tenerlas abiertas todo el día, lo cual obligaría a la tienda a contratar a más personal para atender las fallas que hay en la actualidad. Sin duda alguna la situación es delicada, porque la ley protege al trabajador, los dueños de los supermercados deberán analizar este escenario que se les está presentando».

Cabe destacar que durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de este rotativo por varios supermercados de la ciudad, se pudo constatar que en horas de la mañana la mayoría de las cajas estaban en funcionamiento y no había grandes colas. 

Sistema biométrico

En cuanto al sistema biométrico, que busca acabar con el «bachaqueo» y la doble cedulación, la fuente dijo que hasta el momento seis supermercados de la ciudad lo están aplicando —De Candido (Delicias Norte), Supermart (Amparo y Doral Mall), Centro 99 (San Jacinto), Enne (Fuerzas Armadas) y Súper Tiendas Latino (Delicias)—, aportando buenos resultados.

A su vez, indicó que este lunes comenzará a funcionar el sistema antibachaqueo en De Candido de IPSFA y Supermart de San Rafael, este último tiene alineado sus tres cadenas, «en el transcurso de la semana también se activará en Enne de Dr. Portillo, Centro 99 de Delicias Nortes y Súper Tiendas Latino de Bella Vista».

«Los gerentes de los establecimientos están conformes con los resultados obtenidos, pues según ellos, las colas han disminuido considerablemente luego de la puesta en marcha del sistema biométrico», comentó una fuente digna de todo crédito.

Asimismo, resaltó que «la data recogida de los usuarios y clientes está siendo enviada a diario y directamente a la Gobernación del Zulia, ya que esta no es manejada por el personal de los supermercados».

Por último, informó que casi todos los supermercados del estado están aplicando las restricciones de ventas de productos regulados, acotó que a la medida se sumará una conocida cadena de farmacias nacional, que funcionaría con el sistema en todo el estado.


SUNDDE verificará la calidad en servicio en cajas de supermercados

Continuarán fiscalizaciones en supermercados, por parte de la Superintendencia

Caracas — Ayer, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que continuarán las fiscalizaciones sobre las cadenas públicas y privadas de supermercados, «en defensa de la familia venezolana».
El superintendente expresó: «Cumpliremos el legado del gigante (Hugo Chávez) y la orden del presidente Nicolás Maduro en defensa de los derechos del pueblo. Eficiencia, Mata Cola», añadió vía Twitter.
Vale recordar que este sábado, el organismo empezó un plan para reforzar la eficiencia en la atención a los usuarios en los supermercados del país, que pretende, entre otras cosas, acabar con las largas colas para adquirir los productos.

Desde el estatal Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, el superintendente indicó a través del canal del Estado que la prestación del servicio comercial debe ser «regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida», agregó.
En el mismo orden de ideas, quien fuera ministro de Alimentación, Hébert García Plaza, se reunió con representantes de automercados y farmacias públicas y privadas a los fines de abordar, entre otros aspectos, la plena presencia de productos y aspectos relacionados con las operaciones para brindar un mejor servicio. También discutieron el manejo de las colas en los establecimientos y la situación operativa relacionada con los cajeros.

La campaña para brindar mejor servicio se llama Eficiencia, Mata Cola

Fotos: Ana Moreno/Agencias

Comente