En el Sur del Lago los castrenses incautaron más de 11 toneladas de drogas. En lo que va del 2017 llevan 30 toneladas

GNB va con todo: Operación «Paso del Tornado II-2017» desmanteló 26 laboratorios de drogas

9a1
18 de agosto, 2017 - 9:51 am
Edwin Urdaneta/Wilson Alvarado

Foto: Mayerlin Barboza

Sur del Lago — Funcionarios de la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB) van de frente en la lucha contra el narcotráfico de drogas y no dan tregua alguna ante los carteles criminales que operan en el Sur del Lago.

Esta vez la catalogada operación «Paso del Tornado II-2017» rindió sus frutos.  200 efectivos militares, en su mayoría de la GNB, en compañía de uniformados del Ejército y la Milicia Bolivariana, a bordo de tres aeronaves y 25 vehículos se desplegaron estratégicamente durante cinco días consecutivos y lograron el desmantelamiento de 26 laboratorios de drogas, que operaban clandestinamente en el municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo.

Los sitios donde procesaban y elaboraban las panelas de drogas estaban situados en dos campamentos, ubicados a escasos 70 y 860 metros, respectivamente, de la línea fronteriza con el hermano país Colombia.

El M/G y comandante de la GNB, Sergio Rivero Marcano, destacó que el procedimiento obedece a uno de los golpes más duros en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país desde el Sur del Lago de Maracaibo. La acción fue posible con el apoyo de los semovientes caninos antidrogas Holly, un golden retriever y Barack, un pastor alemán.

La autoridad castrense, en compañía de los altos mandos de la GNB, destacó que en el primer campamento desmantelado lograron incautar lo siguiente: 16 laboratorios con 1.700 kilogramos (kg) de pasta para la fabricación de cocaína, 4.900 kg de clorhidrato de cocaína pura, 24.300 litros de químicos líquidos y 6.250 kg de químicos sólidos; mientras que en el segundo campamento desmantelado hallaron 10 laboratorios, 1.500 kg de pasta para la fabricación de cocaína, 3.800 kilogramo  de clorhidrato de cocaína, 12.200 litros de químicos liquidos y 3.400 kg de químicos sólidos. En total la cocaína incautada tanto líquida como sólida oscila en 11.900 kilogram9a2os.

Materiales incautados

A su vez, la operación arrojó, aunque sin detenidos, la incautación entre ambos campamentos de 26 hornos, 8 balanzas, 3 lavadoras, 2 prensas hidráulicas, 9 centrifugas, 7 plantas eléctricas, 4 dragones, 5 motos bombas, 2 baños de María, 280 kg de material para embalaje, 33 marquillas, 2 filtradores y arturitos, con que cuecen los alijos que primeramente obtienen la materia prima en Colombia y se elabora en Venezuela.

No hubo detenidos

El vocero destacó que en el arduo trabajo no hubo detenidos, debido a que la zona donde estaban los laboratorios es difícil de acceder. «Las personas que operaban en esos lugares, cuando se vieron rodeadas por nuestros funcionarios corrieron hacia Colombia porque la distancia es mínima. No pudimos atraparlos porque nuestra bota no puede pisar ese suelo», aseguró Rivero.

Golpe durante el 2017

IMG_0042

Rivero resaltó que en lo que va de año la GNB ha desmantelado 64 laboratorios de droga en dos operaciones ejecutadas la frontera con el apoyo de unidades satelitales. Los trabajos han  permitido incautar hasta el momento 28,1 toneladas de drogas, entre ellas 25.480 kg de cocaína, 648.313 kg de marihuana, y 7.095 kg de heroína. También se retuvo 59.700 kg de sólidos y 45.450 litros de agentes precursores. Además han desmantelado un total de 83 bandas, lo que permitió  la  detención en todo el país de 466 venezolanos y 35 extranjeros, quienes estaban inmersos en este acto ilícito.

Bienes incautados

Los castrenses en todo el territorio venezolano incautaron los siguientes bienes: 163 vehículos, 17 viviendas, inmovilizaron 8 aeronave, y retuvieron 2 aviones. Según el informante todos los bienes incautados tiene un valor  mil 80 millones de bolívares.

¿A dónde iba la droga?

 

José Ramón Castillo, preOLYMPUS DIGITAL CAMERAsidente de la Oficina Nacional Antidrogas, resaltó que los alijos irían hacia países latinoamericanos y presumen que la mayor parte de los cargamentos tienen como destino final los Estados Unidos, país donde según el funcionario, cerca del 10% de la población consume cocaína.

Castillo señaló que la región zuliana es el estado donde mayormente se encuentran los laboratorios de drogas, y luego le sigue el estado Carabobo.

Los voceros en una sola voz aseguraron que no darán tregua alguna y que seguirán con los planes de desmantelamientos como lo ha ordenado el comandante de la GNB y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

 

perro1

Las sensaciones de los procedimientos

Los canes, Holly y Barack, son la sensación dentro de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).  Los castrenses, fieles amigos, y entrenadores de estos «superhéroes» como son llamados cariñosamente, indicaron que estos inteligentes sermovientes han sido los responsables de detectar a través de su «impelable» olfatos los laboratorios clandestinos que han sido desmantelados en la región zuliana.

Comente