Gabinete económico no asistió a la AN

1853_7A_01
22 de enero, 2016 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los puestos que debían ocupar los funcionarios citados permanecieron vacíos durante la reunión de la Comisión Especial

Foto: Agencias

El vicepresidente Istúriz alegó que los ministros de Economía no asistieron puesto que hay materias que deben ser tratadas en secreto. Ramos Allup considera que los ministros incurrieron en desacato

Caracas —
El día de ayer se esperaba que los ministros del Área Económica, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y el vicepresidente ejecutivo se presentarán ante de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que estudia el Decreto de Emergencia Económica, sin embargo dicha comparecencia ante los parlamentarios no se produjo.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz afirmó que las autoridades citadas por el Parlamento decidieron no presentarse ante la Comisión Especial pues pretendían «hacer un show mediático» con la misma.

Resaltó que conversó vía telefónica con el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y le pidió que «fueran prudentes», pues «hay temas de Estado que no pueden ser discutidos públicamente».

«Queríamos que la discusión fuera seria, sin exponer a riesgo al país. Hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, importantes, que requieren seriedad», aseveró Istúriz.

Por su parte, el diputado del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, aseguró que la oposición pretende hacer un «reality show» de la comparecencia de los funcionarios citados. Añadió que desde que se instaló la Comisión Especial lo que han hecho es «perder el tiempo».

«Todavía no hemos tenido la primera reunión seria, productiva, sincera para decidir si vamos acompañar o no al Presidente en esta emergencia económica», dijo.

Ministros en desacato

Por su parte, Henry Ramos Allup explicó que ante dicha situación los funcionarios citados fueron declarados en desacato y resaltó que incumplieron con el compromiso realizado por el presidente Maduro de prestar su colaboración para el estudio del Decreto de Emergencia.

«Es muy grave que se nieguen los ministros y el Gobierno a esta comparecencia pública, que es constitucional y legal (…) querían que se hiciera sin la presencia de los medios y nos negamos rotundamente a semejante petición. La AN es un espacio abierto para la presencia de todos los medios, nacionales e internacionales», expresó Ramos Allup, resaltando que «las informaciones que tienen que dar al país son muy graves y malas» para que los funcionarios se negaran a asistir.

Asimismo, el diputado José Guerra, quien preside la Comisión Especial, señaló que se elaborará un informe que contará con la opinión de cinco especialistas en materia económica y que el mismo «tendrá un vacío» ante la ausencia de las cifras que debían ofrecer los funcionarios citados.

«El pueblo debe tener la información, no puede haber secretos. Vamos a elaborar el informe sobre el decreto y se lo vamos a entregar a los medios», dijo.

Se espera que dicho informe sea elaborado hoy y que contenga la decisión final del Parlamento sobre el Decreto de Emergencia Económica.

Además, la cuenta oficial en Twitter de la AN reseña que se convocó a los diputados para una sesión el día de hoy, misma que se realizará a las 11:00 de la mañana.

Comisión de Petróleo

El día de ayer también se procedió a la instalación de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del Parlamento, que estará presidida por el diputado Luis Aquiles Moreno.

El principal responsable de esta comisión aseguró que una de las primeras medidas que tomarán será solicitar una auditoría a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Debe auditarse (PDVSA) y explicar a los venezolanos cómo maneja sus recursos», señaló el diputado Aquiles Moreno.

Comente