Casi toda la alta esfera oficial está sujeta a sanciones de grandes centros de poder

Funcionarios y exfuncionarios del Gobierno tienen restricciones en EE UU y la UE

info 01
26 de marzo, 2018 - 10:02 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Entre los nombres que generan más polémica se encuentran el presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, las cuatro rectoras del CNE Tisisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio, el presidente del TSJ Maikel Moreno, el fiscal general de la República Tarek William Saab

Foto: Agencias

Caracas – Más allá de los comunicados de prensa  y pronunciamientos emitidos por centros de poder de relevancia, como Estados Unidos y la Unión Europea, las palabras se han materializado en acciones que pueden dejar entrever la posibilidad de que funcionarios del Gobierno nacional posean intereses fuera del país.

Ya son 78 los sancionados por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, entre funcionarios del Poder Público, militares y militantes del chavismo.

Sin embargo, hay figuras de alto rango en la cúpula de poder del Gobierno que destacan de las demás.

En el lote de sancionados pertenecientes a los poderes públicos se encuentra el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, las cuatro rectoras del CNE Tisisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio, el presidente del TSJ Maikel Moreno, el fiscal general de la República Tarek William Saab y el contralor general de la República Manuel Galindo.

Los militares de más alta jerarquía del Estado sujetos a sanciones son Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Diosdado Cabello, militar retirado y líder del PSUV, Antonio Benavides, exjefe de la GNB y encargado de dirigir la represión en las protestas de 2017; Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica; Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara y Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua.

Los vinculados al chavismo radical, y algunos todavía simpatizantes con el madurismo, responden a los nombres de Alejandro Fleming, exministro de Finanzas; Rocco Albisini, gerente de PDVSA; Eulogio del Pino, expresidente de PDVSA detenido por presunta corrupción; Elías Jaua, ministro de Educación; Simón Zerpa, ministro de Finanzas y máximo gerente de PDVSA; Nelson Merentes, expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV); Hermánn Escarrá, abogado del Gobierno y miembro de la ANC; Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, aliado de Hugo Chávez, exiliado por orden de captura por corrupción y Aristóbulo Isturiz, ministro de Comunas, entre otros personajes.

Las sanciones implican el congelamiento de activos, confiscación de bienes, bloqueo de cuentas, revocación de visas y prohibición de entrada a territorios de la Unión Europea, Canadá y/o Estados Unidos.

Todos los enlistados habrían sido los responsables y relacionados con la violación de derechos humanos y supuestos actos de corrupción en sus cargos de funcionarios públicos, según Estados Unidos, el bloque europeo y el gobierno canadiense.

lucenamaduro saab el aissami

Esos funcionarios han negado que posean cuentas o bienes en esos países, pero investigaciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. dan cuenta de propiedades en el país cuyos titulares serían, presuntamente, algunos de los funcionarios señalados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente