La exfiscal Luisa Ortega Díaz informó que su vivienda fue allanada por el Sebin

Fiscalía ordenó investigar red de extorsión y corrupción de la exfiscal, el esposo y allegados

tarek
17 de agosto, 2017 - 9:12 am
Rafael Rivas/Delsy Fernández/redacció[email protected]

Una larga lista de personas está siendo investigada por cuentas en dólares en Las BahamasFoto: Agencias

Caracas — En horas de la mañana de este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó a dos fiscales para investigar la apertura de varias cuentas bancarias en el banco UBS de las islas Bahamas, por parte del diputado a la Asamblea Nacional Germán Ferrer, esposo de Luisa Ortega Díaz.

Para sustentar la acción, Saab reveló las pruebas originales de la apertura de cuentas bancarias en dólares que, a su juicio, podría ser tipificada dentro de los delitos de corrupción propia, delitos de extorsión y asociación para delinquir.

«Los documentos de apertura de cuentas en el banco UBS de Las Bahamas por un monto total de 6 millones de dólares, algunos suscritos por el propio diputado Germán Ferrer», son algunas de las pruebas mostradas por el fiscal Tarek William Saab, quien además anunció la investigación de unos fondos de inversión con códigos cifrados, propiedad del parlamentario.

Para investigar el caso fueron designados los fiscales 73 nacional con competencia en legitimación de capitales y el 11 nacional con competencias en delitos contra la corrupción.

«Algunas cuentas fueron abiertas de manera individual y otras conjuntas», precisó el fiscal, indicando que entre los involucrados se encuentran los exfiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez.

William Saab indicó que «una ciudadana de nombre Gioconda García, quien no aparece en la nómina de la Fiscalía, pero se pudiera presumir que la verdadera identidad tal vez correspondía como directora del despacho de la anterior fiscal general», también esté involucrada en la red de extorsión.

Asimismo, reveló que hay cuatro personas detenidas, vinculadas a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

Allanamiento

Luego de esta medida, dictada por el recién nombrado fiscal, se conoció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron este miércoles la residencia de la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, ubicado en La Florida, Caracas.

La residencia fue allanada en horas de la tarde. Varias patrullas de ese  cuerpo de inteligencia se encuentran en las afueras del lugar.

Por su parte, el exdiputado Pedro Carreño, indicó que solicitará a la ANC que se investigue e inhabilite a varios dirigentes de oposición que se postularon al cargo de gobernadores en las elecciones previstas en octubre.

Afirmó que «como sabemos que es la punta del iceberg de una red de extorsión, porque en Panamá Paper aparece la hija de Germán Ferrer con dos empresas de maletín para el blanqueo de capitales, por eso vía rogatoria hicimos la solicitud al sistema bancario nacional de que envíen la información de cuentas de estos ciudadanos en cualquiera de los bancos».

Más temprano

En horas de la mañana el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció la existencia de una red de extorsión que operaba en la antigua administración del Ministerio Público.

Dijo que en esta red de extorsión están vinculados fiscales del Ministerio Público y diputados de la Asamblea Nacional.

Entre los señalados por Cabello se encuentran el diputado Germán Darío Ferrer, Gioconda González, asistente de la exfiscal Luisa Ortega Díaz; y los fiscales Pedro Lupera, Luis Sánchez y José Parra.

«Esta es una red tan especializada que tienen pasaportes dobles. Estamos solicitando la privativa de libertad y que se allane la inmunidad parlamentaria a todos los diputados que estén involucrados en esta situación», afirmó.

Aseguró tener pruebas de los implicados en esta red de extorsión y que además poseen pasaportes falsos.

«La señora fiscal salió de su puesto porque le mintió al Poder Moral, no por su condición política.

Había fiscales de Ministerio Público que extorsionaban a muchas personas», dijo Cabello.

De acuerdo con Cabello, también se están abriendo expedientes por delitos de estafa en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Hemos entregando ante el Ministerio Público los documentos originales de pruebas de extorsión y le pedimos a Tarek William Saab que les dé protección porque son los originales», indicó.

Ferrer negó todo

El esposo de la destituida fiscal Luisa Ortega, negó este miércoles «categóricamente» que la firma que figura en documentos presentados por la Fiscalía para incriminarle en una supuesta trama de extorsión, sea la suya, y pidió que se compare con su rúbrica para demostrarlo.

«Qué indignación. Mostrando firmas que no he hecho de documentos que no resisten la más mínima prueba. Reto a que comparen lo que él presenta con una firma original mía para desenmascararlo por inmoral», dijo Ferrer.

Ortega Díaz se pronunció

La exfiscal de la República se pronunció asegurando que efectivos del Sebin llegaron en cuatro motocicletas y siete patrullas allanado su vivienda.

«En este momento el Sebin allana mi vivienda como parte de la venganza de este Gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Venezuela», expresó en su cuenta en Twitter: @lortegadiaz.

Minutos más tarde, a través de la misma red social, escribió: «De esta forma es que el gobierno de Maduro y Cabello pretenden acabar con nuestra lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos».

Se llevaron equipos tecnológicos

Usuarios en Twitter captaron el momento en el que efectivos del Sebin se llevaban de la residencia de la exfiscal maletas, computadoras y otros enseres.

La cuenta @ReporteYa escribió a las 5:48 pm. «Sebin retiró maletas, computadores y otros objetos en allanamiento a residencia de @lortegadiaz».

En contexto

Como se recordará, el pasado 5 de agosto, Luisa Ortega Díaz fue removida de su cargo como fiscal general de la República por la Asamblea Nacional Constituyente y su cargo temporalmente es asumido por el defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab.

Según Ortega Díaz, habría roto con el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a que consideró la ruptura del hilo  constitucional en Venezuela.

Desde ese entonces, y en medio de las protestas que protagonizaba Venezuela en desacuerdo con el Gobierno, Luisa Ortega habría pedido investigar a varios miembros de la fuerza pública por disparar en contra de los manifestantes.

Es de recordar también, que el pasado 22 de marzo, la exfiscal aseguró que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia «se evidenciaban varias violaciones».

¿Otro allanamiento?

Pasadas las 6:00 de la tarde de ayer y casi simultáneamente al allanamiento que se practicaba en la casa de Ortega Díaz, la misma cuenta en Twitter que informaba que se habían llevado varios enseres de la casa de la exfiscal, escribió: «Sebin a las afueras de la vivienda del Dir. Gral de Actuación del MP, Zair Mundaray en Av. Luxermburgo en la California Norte».

Hasta el cierre de esta edición ninguna voz oficial se había pronunciado para confirmar esta información. El presunto afectado tampoco ofreció declaraciones a través de sus redes sociales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente